Omar Fraile se impone en la decimocuarta jornada, disputada entre Saint-Paul Trois-Chateaux y Mende, dos años después de la última conquista española en una etapa del Tour de Francia.
El ciclista del Astana llegó en solitario con un tiempo de 4h.41.57, con cuatro segundos de ventaja sobre el francés Julian Alaphilippe y el belga Jasper Stuyvens después de un final agónico. El belga encabezaba la carrera, pero a falta de dos kilómetros para alcanzar la meta fue rebasado por Fraile.
"Es increíble, tenía la etapa señalada y todo ha salido perfecto. Correr el Tour es un sueño de niño, ganar ya es algo aún más especial. Solo me vi vencedor a 200 metros de meta, iba muerto. Sabía que podía ganar en Mende", dijo el ciclista de Santurce al término de la etapa.
Con la de Fraile, ya son tres las victorias españolas en la cima de Mende, donde antes levantaron los brazos Marcos Serrano en 2005 y Joaquim "Purito" Rodriguez en 2010.
En el grupo de favoritos entró primero, a 18 minutos, el esloveno Primoz Roglic, con Froome, Dumoulin y Thomas a siete segundos, Nairo Quintana a 18 y Mikel Landa a 36.
En la general, el británico Geraint Thomas continúa liderando la clasificación con una ventaja de 1.39 minutos sobre Froome y a 1.50 de Dumoulin. Mikel Landa es sexto a 3.42 y Quintana, octavo a 4.23. Este domingo se disputará la decimoquinta etapa, entre Millau y Carcassone, de 181,5 kilómetros.