El Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha acordado este martes en Innsbruck (Austria), sede de los Mundiales, la nueva organización del ciclismo profesional masculino en carretera, cuya principal novedad serán las UCI ProSeries, una nueva categoría de carreras, posicionada jerárquicamente justo por debajo del World Tour.
En 2020, esas ProSeries reunirán carreras actualmente clasificadas como fuera de categoría y de clase 1, así como pruebas de "alta importancia estratégica para el desarrollo del ciclismo", según la UCI.
Además, los equipos de primera categoría, compuestos por entre 27 y 30 corredores, tendrán una licencia de tres años y se clasificarán en función de los resultados de sus diez mejores carreras en todos las pruebas del calendario.
La UCI también ha anunciado que las licencias del máximo nivel se basarán en cinco criterios: ético, administrativo, financiero, organizativo y deportivo. "Esto permitirá comparar a los equipos de primera categoría con los candidatos potenciales", dijo el organismo.
Con esa idea, los dos mejores equipos de la segunda división tendrán derecho a participar en las grandes vueltas, actualmente abiertas a 22 equipos.