El español Luis León Sánchez (Astana) se alzó con el triunfo en la segunda etapa de la Vuelta a Suiza, tras imponerse este domingo en solitario en una jornada que situó al danés Kasper Asgreen (Deceuninck) como nuevo líder.
El corredor murciano, que invirtió un tiempo de 4:01.21 en completar los 159,6 kilómetros del recorrido con salida y llegada en la localidad de Langnau, aventajó en seis segundos a un reducido pelotón encabezado por el eslovaco Peter Sagan (Bora).
Una victoria que premió el trabajo del conjunto Astana, que lo intentó una y otra vez en el tramo final de una etapa, que pese a contar con seis pequeñas cotas de segunda categoría, parecía destinada al triunfo de los hombres rápidos del pelotón.
Contra ese guión se reveló el conjunto kazajo, que dejó reducido el pelotón a apenas medio centenar de unidades antes del ascenso a la penúltima cima de la jornada, el Schallenberg.
Un puerto de 8 kilómetros de longitud y una pendiente media del 5,1 por ciento, que sirvió al español Omar Fraile (Astana) para romper las hostilidades.
Pero el ataque de Fraile, que llegó a contar con una ventaja de 11 segundos en la cima del Schallenberg, no fue suficiente para romper a un pelotón que volvió a reagruparse en el ascenso del Chuderhusi, la siguiente cota puntuable.
Ni aún así se rindió el Astana, que volvió a intentarlo, aunque de nuevo sin éxito, en el descenso con un ataque del eritreo Merhawi Kudus.
Lo que no consiguieron ni Fraile, ni Kudus, sí lo logró Luis León Sánchez, que con un fortísimo ataque a doce kilómetros para el final abrió la brecha suficiente para hacerse en solitario con el triunfo de etapa.
Eso sí, no sin apuros, ya que pese a que el español logró alcanzar una máxima renta de 30 segundos a cuatro kilómetros de la línea de meta, el trabajo de los hombres del CCC y del Sunweb hacía temer por la victoria.
Un triunfo que Luis León Sánchez logró finalmente por tan sólo seis segundos sobre un pelotón, en el que Peter Sagan se impuso al esprint al italiano Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) y al danés Kasper Asgreen (Deceuninck).
El cuarto puesto permitió al corredor danés, gracias a los 3 segundos de bonificación que logró, arrebatar por un segundo la primera plaza de la clasificación general al hasta ahora líder, el australiano Rohan Dennis (Bahrein).