(incluye declaraciones de Valverde)
Redacción deportes, 23 jun .- El español Alejandro Valverde (Movistar), actual campeón del mundo de ciclismo, regresó victorioso a la competición, dos meses después de sufrir una caída en Bélgica la víspera de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, al conquistar por segundo año consecutivo la Ruta de Occitania (Francia), con lo que aumenta a 125 el número de triunfos profesionales.
El murciano, que a consecuencia de la caída se perdió el Giro de Italia, afrontaba este domingo la cuarta y última etapa con sólo 8 segundos de ventaja sobre el colombiano Iván Ramiro Sosa pero el equipo español no tuvo problemas para defender el primer puesto de su jefe de filas.
La última victoria de etapa fue para el francés Arnaud Demare (Groupama FDJ), que se impuso en el esprint, por delante de Sacha Modolo, entre la treintena de corredores que llegaron destacados a la meta. Los españoles David González y José Rojas fueron cuarto y quinto en la llegada.
La última jornada trasladó a los corredores desde Astarac Arros en Gascogne a Clermont-Pouyguillès, un recorrido total de 154.8 km en un circuito sin grandes dificultades al que se daban ocho vueltas.
Formaron la escapada del día el español Luis Ángel Maté (Cofidis) -ganador de una etapa aquí en 2011- y los franceses Pierre Gouault (NRL), Angelo Tulik (TDE) y Quentin Pacher (VCB), mientras el Movistar controlaba el pelotón para el líder Alejandro Valverde, que partía con 8 segundos de ventaja sobre el colombiano Iván Sosa, ganador de la etapa reina el sábado, en el esprint con el murciano.
El equipo Groupama trabajó al frente del pelotón para su velocista Arnaud Demare y el Ineos para defender su liderato por equipos, mientras que el Movistar de Valverde se mantenía en un segundo plano, pendiente de posibles arrancadas de Iván Sosa.
La última subida, a 4 km de la meta, no resolvió nada. El Groupama y el Ineos tiraron a bloque y echaron abajo la fuga 3 km del final.
Valverde suma ya 125 triunfos profesionales y su vigésima cuarta victoria en una ronda por etapas -récord absoluto entre los ciclistas en activo-, el decimoquinto éxito del año para el Movistar Team.
"Ha sido un día durísimo por el calor. Por dónde vivo estoy acostumbrado a estas temperaturas, pero la humedad hoy era increíble. Por lo demás ha sido un día bien trabajado por todo el equipo: siempre delante, siempre llevando la carrera bien controlada y con el premio final de ganar la vuelta", dijo el actual campeón en declaraciones que difunde el equipo Movistar.
"Siempre es importante ganar, allá donde lo hagas. Encima, en estos últimos años adonde voy tengo la suerte de haber casi siempre ganado en alguna otra ocasión, lo que es un motivo de orgullo. Son muchos años de profesional, 39 (años) tengo ya... ¡Si es que soy el más viejo de esta carrera!", comentó.
"Por lo demás, muy contento; me encuentro muy bien, y como dije el otro día, se nota que la preparación y el descanso en estos dos meses tras la lesión han sido muy buenos. Ahora toca pensar en los Campeonatos de España y, sobre todo, en el Tour de Francia", dijo el murciano.
"Mi objetivo, como ya expliqué, es ayudar a Nairo (Quintana) y a Mikel (Landa) y que hagamos juntos el mejor Tour posible. En ningún momento iré de líder; mi labor será ayudarlos al 100% y disfrutar llevando el maillot arcoíris en el Tour. Si en los primeros días toca ceder tiempo para favorecer esas opciones, lo cederé y seguro que me ayudará a luego optar a buenos resultados de todos con más libertad", reconoció.