Si la bicicleta de Egan Bernal ha recorrido kilómetros, los mismos o más tiene el veterano periodista francés Guy Roger, autor del libro que recrea la historia del actual líder del Giro de Italia y campeón en 2019 del Tour de Francia. Pero ‘Bernal y los hijos de la cordillera’ va más allá, glosando la historia del ciclismo en Colombia, cuna de muchos ciclistas de renombre con el sello de los corredores de montaña que sólo pueden formarse en un país con la orografía e idiosincrasia del colombiano. En el vídeo superior puedes disfrutar de una entrevista con Guy Roger en la que habla de su libro.
Roger, periodista y autor de la vieja escuela, tenía el permiso de Egan Bernal para hacer la biografía del ciclista del momento, pero no quiso quedarse sólo en eso. Viajó a Colombia y se pasó allí cinco meses ahondando en las costumbres, el modo de vida y la historia del país sudamericano. Y, sobre todo, encontrando la explicación a la capacidad innata de los escarabajos, como se denomina popularmente a los deportistas de la bicicleta colombianos. Un ciclismo más en auge que nunca.
De ciudad en ciudad con la mochila a cuestas, se pateó Colombia, especialmente La Madre, la cordillera donde se forman estos escaladores entre puertos de más de ochenta kilómetros de subida y una altitud de hasta cuatro mil metros. La exitosa cadena de ‘los escarabajos’ tiene su último eslabón en Egan Bernal, al que en su país llaman la bestia y que para Roger es “un extraterrestre, un marciano que está demostrando en el Giro de Italia la recuperación de una lesión que le venía por tener un desnivel de casi dos puntos entre una pierna y otra”.
El afamado periodista francés, que ha cubierto en multitud de ocasiones las grandes citas ciclistas además de cinco Mundiales de fútbol y la liga española, descubre en su libro interesantes anécdotas y pequeñas historias.
Como la que el propio Bernal relata de lo que supuso para él su primera contrarreloj, sin siquiera haber nacido: “Bernal hizo su primera contrarreloj antes de nacer. Su mamá estaba embarazada y trabajaba en un invernadero de claveles. En el hospital no la atendieron y en taxi se fueron a Bogotá, a 60 kilómetros. Egan nació un 13 de enero, como Pantani. El médico dijo que le dejara elegir nombre porque venía a hacer cosas muy grandes. Egan significa el fuego. A la madre no le gustaba, pero la convenció”.
‘Bernal y los hijos de la cordillera' indaga en los orígenes y evolución de Egan Bernal, quien llegó al ciclismo junto al antiguo gregario de Rominger en el CLAS, Fabio Rodríguez. Su posterior llegada a Europay la progresión meteórica que lo llevará al equipo más potente del WorldTour y a celebrar de amarillo en los Campos Elíseos. Pero el libro también tiene sitio para los que “mostraron el camino” a Egan Bernal. La generación inmediatamente anterior, con nombres como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Fernando Gaviria o “Supermán” López.
También tienen cabida en el libro los precursores, con orígenes humildes, esfuerzo y pasión por el ciclismo. Pioneros como “Zipa” Forero o Ramón Hoyos, Cochise Rodríguez, Alfonso Flórez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón, “Cacaíto” Rodríguez, “Chepe” González o Santiago Botero.