La próxima semana se disputa el Mundial de ciclismo en Ruta en Wollongong (Australia) y tendrá muchas ausencias notables como la de Alejandro Valverde. El nuevo sistema de descensos de la Unión Ciclista Internacional ha hecho que algunos equipos no cedan a sus ciclistas para la disputa del maillot arcoíris y que prefieran contar con ellas en carreras menores pero que dan puntos para la clasificación del ranking. Esta es su última polémica, ahora en la disciplina de gravel.
Eso ha ocurrido con el Movistar Team que, desde el principio, se cerró en banda para dejar a sus miembros a las selecciones nacionales. En las últimas horas, el único equipo español del World Tour ha accedido a cubrir la baja de Juan Ayuso, que ha alegado cansancio para caerse de la convocatoria oficial, y el asturiano Iván García Cortina sí estará en el combinado nacional. Quien no está será el campeón del mundo de 2018, Alejandro Valverde.
El murciano, y también ciclista del Movistar, está disputando sus últimas carreras como profesional y se retirará al final de temporada, por lo que este hubiera sido su última cita mundial, una de sus carreras favoritas. ElDesmarque, como se puede ver en el vídeo superior, ha hablado con el seleccionador español de ciclismo, Pascual Momparler, para conocer los motivos de su ausencia.
Momparler desvela que “Alejandro estaba muy ilusionado con disputar el Mundial y trasmitir su veteranía a los jóvenes” pero que el equipo telefónico no le ha dado permiso. El Movistar está prácticamente salvado tras el 2º puesto de Enric Mas en La Vuelta pero, aún así, no quiere abrir la mano con las cesiones a las selecciones en este final de temporada hasta que la salvación sea matemática.