Es Noticia
Ofrecido por

El nuevo caso de tramadol que sacude al mundo del ciclismo: la UCI vuelve a sancionar

Mykhaylo Kononenko, en una competición de ciclismo con su equipo (Foto: Cordon Press).
ElDesmarque

El mundo del ciclismo vuelve a verse envuelto en una polémica en la que los tramadol vuelve a ser protagonista. La Unión Ciclista Internacional (UCI) sigue persiguiendo a aquellos ciclistas que usan tramadol en las competiciones y parecen que han encontrado otro corredor nuevo: Mykhaylo Kononenko.

Se repite otro 'caso Nairo' y Kononenko también tomó tramadol

Desde hace varias semanas, la situación de Nairo Quintana ha estado en el ojo del huracán. El ciclista colombiano fue sancionado por usar la misma sustancia química y acabó siendo sancionado en el Tour de Francia 2022 y, desde entonces, la UCI se decidió a seguir investigando si había más casos.

Gracias a ello, han podido encontrar restos de esa clase de sustancias en el ucraniano. Concretamente, se ha encontrado restos de tramadol en el Mundial de Ciclismo de Ruta que se realizó en Wollongong (Australia) durante el mes de septiembre.

En el comunicado, la UCI quiso señalar todos los detalles al público: "Los análisis de una muestra de sangre que se le tomó al corredor el pasado 18 de septiembre durante los Mundiales de Ciclismo en Ruta revelaron la presencia de tramadol y sus dos principales metabolitos".

Al instante de notificar que Mykhaylo había incumplido las normas, la UCI también anunció que seguirán luchando para proteger la salud de los ciclistas ante los efectos secundarios que pudieran causar esta clase de sustancias.

Sin embargo, el ucraniano tiene diez días para recurrir la penalización ante el TAS aunque todo indica que poco podrá hacer para demostrar lo contrario. Quintana ya apeló en su momento y no tuvo éxito ante el tribunal suizo.

La UCI continuará su lucha para la prohibición de estas sustancias

Por el momento, aún se desconoce el alcance que puede tener los efectos secundarios del tramadol. Los ciclistas lo emplean para suavizar el dolor por las caídas durante las carreras.

Según informa la propia UCI, pese a que la Agencia Mundial Antidopaje no haya prohibido esta clase de sustancias, la idea que barajan es conseguir que acabe prohibiéndose. Para ello, seguirán investigando para encontrar más casos y dar motivos para que sea penalizado con una sanción temporal para los ciclistas que lo empleen.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar