El histórico ciclista José Antonio González Linares deja, después de 23 años como alcalde de su localidad natal, el municipio cántabro de San Felices de Buelna, la política activa y, a sus 76 años, no volverá a presentarse a las próximas elecciones en su municipio.
El corredor que en 1970 asombró en el Tour de Francia al batir a Eddy Mercks en una contrarreloj aceptó en 1999 ser el candidato a la Alcaldía de su pueblo, San Felices de Buelna.
Sin embargo, como él ha aclarado numerosas veces, no lo hizo por obtener la Alcaldía sino por el compromiso que adquirió con el líder del PRC, su amigo Miguel Ángel Revilla.
Según ha informado a EFE el Partido Regionalista, tras 23 años en la política municipal activa, José Antonio González Linares (San Felices de Buelna, 1946) deja de ser el cabeza de lista del PRC a las elecciones municipales en ese ayuntamiento y será sustituido por el abogado, nacido también en esa localidad, José Antonio Cobo.
González Linares ha logrado, desde su llegada a la política, un gran apoyo de sus vecinos y de hecho, en las últimas elecciones de 2019 consiguió 9 de los once concejales del Ayuntamiento de San Felices de Buelna.
En 2011 fue el alcalde más votado de España, un apoyo que dijo que siempre ha tenido por parte de sus vecinos, desde que se convirtió en el 'más famoso del pueblo' al ser uno de los ciclistas más destacados del pelotón español en los años 70.
José Antonio González Linares siempre ha dicho que su objetivo ha sido estar en el pueblo, trabajar por San Felices de Buelna y olvidar la política del partidismo.
Tras 23 años al frente del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, González Linares se va porque reconoce que no puede "estar toda la vida". "Más de lo que ha dado no puede dar", aseguran desde el PRC.
Y afirma el todavía regidor de su pueblo que ha llegado el momento de renovar y que deja el número uno del PRC al Ayuntamiento de San Felices de Buelna "a una persona adecuada".
Esa persona, abogado de profesión con despacho en Los Corrales de Buelna, será José Antonio Cobo, un vecino de San Felices que optará en mayo de 2023 a ser el alcalde de su pueblo.