La española Eukene Larrarte logró este miércoles la medalla de plata en la modalidad de scratch de los Campeonatos de Europa de ciclismo en pista que se disputan en la localidad suiza de Grenchen, tras finalizar por detrás de la portuguesa Maria Martins.
Las dos ciclistas llegaron escapadas a las últimas vueltas del recorrido en el velódromo, pero finalmente Eukene Larrarte no pudo responder al ataque de la lusa y acabó en la segunda posición. La polaca Daria Pikulik subió al tercer escalón del podio.
🇪🇸 ¡Primera medalla para España!
🥈 Eukene Larrarte se lleva la plata en scratch
📺 En @Eurosport_ES 1⃣ y la APP de Eurosport. pic.twitter.com/d87vBbOVoT
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 8, 2023
Eukene Larrarte, natural de Tolosa y de 24 años, suma de esta manera un éxito internacional a un palmarés que ya es extenso en categoría nacional, después de haber conquistado más de una decena de campeonatos de España absolutos en diversas modalidades.
De hecho este no ha sido el único éxito alcanzado por Eukene Larrarte durante la jornada ya que previamente había firmado el récord de España de persecución por equipos en la clasificación al marcar 04:28.054 junto a Tania Calvo, Laura Rodríguez e Isabel Ferreras. Además, la medallista competirá en este campeonato en las disciplinas de Omnium y Madison.
Maria Martins logró su primer título continental tras haber sido medallista de bronce también en scratch en 2019 y 2020. En los Mundiales también atesora dos terceros puestos: en 2020 en scratch y en 2022 en Omnium.
La de Martins es la segunda medalla para Portugal en Grenchen, tras la plata sumada por Rui Oliveira en la prueba de eliminación, en la que acabó por detrás del alemán Tim Tom Teutenberg, de 20 años, y por delante del neerlandés Philip Heijnen.
En lo que respecta al resto de la participación española, el equipo masculino de velocidad formado por Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Ekain Jiménez finalizó octavo; el equipo masculino de persecución compuesto por Joan Martí Bennassar, Fran Bennassar, Beñat Garaiar y Erik Martorell acabó noveno; y el propio Martorell quedó décimo en eliminación.