Navarra acoge a la Vuelta Ciclista a España: "Ninguna tierra puede presentar esa tarjeta"
El director de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha señalado este martes que "Navarra es la tierra del ciclismo" porque, "no es que haya muchos, sino que están los mejores" como Miguel Induráin, al que ha calificado como "el mejor de la historia".
Guillén ha participado en la presentación de las etapas que recorrerán la Comunidad Foral, donde ha repetido que "ninguna tierra puede presentar la tarjeta que presenta Navarra" y ha agradecido al Gobierno foral y a las administraciones "por acoger la vuelta en 2020".
La Vuelta Ciclista a España 2023 recorrerá 203 kilómetros por Navarra en dos etapas: la decimocuarta que finaliza en la estación de esquí de Larra-Belagua el 9 de septiembre, y la decimoquinta, al día siguiente, con salida en Pamplona y llegada a Lekunberri.
🛣🚴🚴♀️ .@lavuelta recorrerá 203 km por #Navarra en dos etapas:
👉 La decimocuarta finaliza en la estación de esquí de Larra-Belagua el 9 de septiembre
👉 La decimoquinta, al día siguiente, con salida en Pamplona / Iruña y llegada a Lekunberri @deporte_na #LaVuelta23
— Gobierno de Navarra (@gob_na) February 22, 2023
La presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han participado en el acto de presentación de estos dos trazados en Baluarte.
Durante su intervención, Chivite ha invitado a los aficionados a “disfrutar de la fiesta del deporte” en las etapas en Navarra, que “prometen ser intensas y nos van a permitir disfrutar del mejor ciclismo y de magníficos paisajes”.
En el acto han intervenido también el director general de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, Javier Guillén; y el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpíroz; así como los exciclistas Miguel Induráin, Chente García Acosta, Egoi Martínez y Mikel Nieve que se han encargado de analizar las características de las dos etapas.
Chivite ha destacado que la historia deportiva navarra está “vinculada a este deporte, al que queremos y practicamos”, y ha señalado el nexo que tiene la Vuelta Ciclista con la Comunidad Foral, “que debemos seguir fortaleciendo”.
La presidenta ha indicado que el ciclismo es “una manera de entender la movilidad y un deporte”, y el compromiso del Ejecutivo con ambos aspectos.
Para la consejera Esnaola, “tenemos la suerte en Navarra de contar con una variedad paisajística muy importante que llama la atención a la organización de la Vuelta, y eso nos permite estar últimamente muy presentes en el recorrido”. Además, sobre la etapa con final en la estación Larra-Belagua ha señalado que “sin duda que será del agrado de las personas aficionadas y de los ciclistas, y puede ser una de las etapas más bonitas de la Vuelta”.
El alcalde de Pamplona ha señalado que las etapas prácticamente coincidirán con el 600 aniversario del Privilegio de la Unión que celebrará la ciudad el 8 de septiembre y ha considerado que en la capital navarra existe una gran afición al ciclismos que estos eventos hacen que crezca.
Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri, ha lamentado que en 2020 no se pudiera "vivir la experiencia al 100 %", pero "en lo que pudimos, lo hicimos, disfrutamos". "Nos quedó un sabor agridulce por nuestros vecinos, que querían salir a las calles a ver a los ciclistas", ha añadido.
Las dos etapas de Navarra
El sábado 9 de septiembre se disputará la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, cuyo recorrido partirá de la localidad francesa de Sauveterre de Béarn y finalizará en Larra-Belagua. Los ciclistas completarán 161 kilómetros de los que 47 serán por carreteras navarras. El trazado incluye la ascensión a tres puertos de montaña: el Col Hourcére (de categoría especial), el puerto de Larrau (categoría especial), y el puerto de Belagua (primera categoría).
Al día siguiente, el domingo 10 de septiembre, la decimoquinta etapa, con 156 kilómetros de trayecto, se disputa íntegramente en Navarra. Arrancará en Pamplona y tendrá situada la meta en Lekunberri. Los ciclistas subirán el puerto de Lizarraga, de tercera categoría, y dos veces el de Zuarrarrate, también de tercera.
Miguel Induráin ha explicado que "el ciclismo ha cambiado", ya que antes se disputaba La Vuelta en abril. "Empecé muy fuerte mi primera Vuelta y acabé como pude. El frío no me va, en abril no me gustaba, prefería calor. No tengo mucha experiencia aunque hice 7", ha afirmado.
En cuanto a la propuesta de este año, Induráin ha asegurado que se acumulará "mucha fatiga" después de etapas duras y las de Navarra serán de montaña.