El vigente campeón del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard, se presume el máximo favorito a la victoria final en la edición 62 de la Basque Country Itzulia, nombre moderno de la tradicional Vuelta al País Vasco, ya rebautizada como 'la Itzulia'.
Será la primera de las dos grandes citas en la que se espera al brillante ganador del Tour 2022 en tierras vascas. La segunda sería la de la salida de la próxima Grande Bouclé y con el ánimo de refrendar su triunfo del año pasado.
Al frente de un poderoso Jumbo-Visma que anuncia compañeros de su líder a Rohan Dennis, Steven Kruijswijk, Sam Oomen y Attila Valter, el ciclista de Hillerslev tratará de dominar una carrera en la que en 2021 fue segundo y ayudó a ganar a su compañero Primoz Roglic.
Como cada año, la Itzulia llevará a buena parte de lo más granado del pelotón internacional durante una semana por los sinuosos y exigentes recorridos que programa la organización de la carrera, OCETA, por las carreteras vascas.
Este año no habrá etapa contra el crono y parece que los puntos fuertes esperan a los favoritos en la cuesta final de la tercera etapa en Billabona, el último tramo de la cuarta desde el Alto de la Asturiana hasta la meta también en cuesta en Santurtzi y la traca final en Eibar, aunque sin la tradicional llegada junto al Santuario de Arrate.
Aunque sí se ascenderá el que es uno de los puertos de referencia del ciclismo vasco y español. En concreto en dos ocasiones, por Krabelin y por Ixua, dos de las tres ascensiones de Primera de esa última etapa y de la carrera junto al Alto de Azurki, que abre fuego al inicio de ese último día.
En total mil kilómetros de recorrido, 18.000 metros de desnivel positivo, casi una treintena(27) de altos puntuables, muchas subidas que no los son y bonificaciones en las metas (10, 6 y 4 segundos) y los sprints especiales (3, 2 y 1).
Entre los principales rivales de Vingegaard y el Jumbo se presumen el también poderoso INEOS del vigente campeón de la carrera, el colombiano Daniel Felipe Martínez, y su compatriota Egan Bernal, un ganador del Tour en busca de su recuperación definitiva tras su gravísimo accidente.
Ambos estarán acompañados de los locales Jonathan Castroviejo y Omar Fraile. Aunque las figuras vascas las pone el Bahrain-Victorious con Mikel Landa y Pello Bilbao, grandes candidatos a la victoria final y los dos ante una gran oportunidad de imponerse en la carrera de su tierra.
Ya lo ha conseguido otro de los candidatos, Ion Izagirre, ganador en 2019 y ahora en el Cofidis. En el Movistar está su hermano Gorka, uno de los apoyos más importantes de Enric Mas, que completa el fuerte grupo de españoles que se ven aspirantes a todo junto al francés David Gaudu (Groupama-FDJ) y al británico Simon Yates (Team Jyco AlUla).
Jonas Vingegaard que, como vienen haciendo todas las grandes estrellas esta temporada (Pogacar, Roglic, Evenepoel, Van Aert y Van del Poel), quiere llevarse la victoria allá donde corre. Y esta semana es en la Itzulia. Buen aperitivo de cara al Tour dos meses después.