Ya se sabe cuánto tiempo estará de baja Tadej Pogacar tras su caída el pasado domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja. El ciclista esloveno del UAE Emirates tardará seis semanas en recuperarse de su fractura de escafoides conminuta, según ha explicado en un comunicado del equipo el doctor Adrian Rotunno. Unos 42 días en los que el ciclista más en forma del mundo estará fuera de la carretera y de la competición, con el Tour de Francia cada vez más cerca.
"Tadej tuvo una fractura de escafoides conminuta (doble fractura en el hueso) que requirió un pequeño tornillo para realinear los fragmentos óseos. El procedimiento fue exitoso y comenzará su período de recuperación en casa", comenta Rotunno, quien operó al joven ciclista en un hospital de Gante justo el mismo día que se produjo el accidente en la clásica belga.
El director médico del UAE Emirates cuenta en dicho comunicado que debido a la naturaleza de la lesión que sufre Tadej, "la recuperación es de aproximadamente seis semanas". "Aunque comenzará con rehabilitación inmediata y algo de entrenamiento, Pogacar entrenará en interior durante unos días", añade Rottuno.
Con este parte médico, el doctor Adrian Rottuno asegura que Pogacar no podrá participar junto al resto del equipo UAE en una concentración en altura en Sierra Nevada a principios de mayo. Algo que puede dificultar el camino del esloveno hasta el Tour de Francia, que se disputará entre el 1 y el 23 de julio, con inicio en Bilbao y final en París.
Pese al gran estado de forma del que estaba gozando Tadej, la lesión le llega en un momento complicado de la temporada, en la que tiene que centrar su mirada y prepararse a fondo para la gran cita del ciclismo mundial. Una hoja de ruta que ahora hay que reescribir si quiere optar al maillot amarillo.
De momento las próximas pruebas en las que el de Komenda no estará son: el Tour de Romandía (25-30 abril), la clásica Eschborn-Frankfurt (1 mayo), el Giro de Italia (6-28 mayo), el Critérium Dauphiné (4-11 junio) y el Tour de Suiza (11-18 junio).