Juan Ayuso ofrece una lección en la crono y se viste de líder en Normandía
El español Juan Ayuso (UAE Emirates) dio un golpe de mano en la contrarreloj del Tour de Romandía, con salida y meta en Châtel-Saint-Denis, de 18,75 km, y se enfundó además el maillot amarillo de líder.
Ayuso está de vuelta. En su primera carrera en 2023, y recuperado de sus molestias en un talón, el corredor nacido en Barcelona hace 20 años y afincado en Jávea (Alicante) asestó un buen golpe en Romandía con el triunfo en la crono y el liderato.
El tercer clasificado en la Vuelta 2022 marcó un tiempo de 22.15 minutos, a una media de 44,5 km/hora, registro que no pudo ser superado por sus rivales, entre ellos el campeón del mundo de la especialidad, el noruego Tobias Foss.
Ayuso superó en 5 segundos al estadounidense Mattias Jorgenson (Movistar) y en 17 a su compañero británico del UAE Adam Yates. El Movistar, que fue protagonista de la crono, clasificó cuarto al portugués Nelson Oliveira, a 18 segundos, y quinto al estadounidense Will Barta, a 19.
Un triunfo exquisito, de mucho nivel para Ayuso, quien apuntó en su palmarés la segunda victoria profesional después de su estreno en el Circuito de Getxo en 2022. La perla española podrá defender el jersey amarillo en la etapa reina del Tour de Romandía que se disputa este sábado. Cita con la alta montaña con final en Thyon 2000, donde resistir sería llevarse la ronda el próximo domingo.
Una crono de alto nivel que tuvo momentos brillantes para el Movistar cuando Will Barta dio la sorpresa con un registro de 25.34, lo que colocó al estadounidense en la silla caliente.
El muchacho tenía ilusión por dar la victoria a la escuadra española, pero vio llegar a Ayuso y se plegó al resultado del español, quien hizo un trabajo perfecto sobre la bici, tomando riesgos en el descenso a meta que pusieron los pelos de punta.
El festival 'telefónico' no se concretó. Jorgenson también tuvo su sueño, Oliveira se sumó a la fiesta, pero era el día de Ayuso, el momento de demostrar que ha regresado a su nivel, el de un campeón en potencia.
La jornada del sábado promete. Ayuso tiene a Jorgensson a 18 segundos, a Foss a 19, a su compañero Yates a 32, Oliveira a 22 y a Barta, fuera del top-10 a 40. ¿Movistar contra Ayuso y el UAE?. La emoción está servida.
Este sábado se disputará la cuarta etapa, entre Sion y Thyon 2000, de 161,6 km. La montaña decidirá. Cuatro puertos en el recorrido, el último, el que conduce a meta, de 21 km al 7.6 por ciento. La general está en juego.