La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha informado este miércoles de que ha acordado que los ciclistas rusos y bielorrusos puedan competir como 'deportistas individuales neutrales' a partir del 1 de junio en pruebas que organice, y que podrán hacerlo con su equipo, siempre que éste no sea de nacionalidad rusa o bielorrusa.
La UCI autoriza, "bajo condiciones estrictas, la participación de ciclistas de nacionalidad deportiva rusa y bielorrusa como 'deportistas individuales neutrales' en las pruebas del calendario internacional, incluidas las pruebas de la Copa del Mundo y de la Copa de Naciones y en los Campeonatos del Mundo, sin que tengan ninguna implicación o asociación con Rusia o Bielorrusia, su federación nacional o su comité olímpico nacional", indica en una nota de prensa.
El organismo precisa que "toda persona que desee obtener el estatuto de 'deportista individual neutral' deberá solicitarlo en el marco de un procedimiento que conducirá, si se cumplen las condiciones, a la expedición de este estatuto" y que "la posibilidad de participar en competiciones internacionales como 'deportista individual neutral" será efectiva a partir del 1 de junio".
Asimismo, indica que podrán hacerlo "con su equipo registrado en la UCI (o equipo de club) siempre que el equipo no sea de nacionalidad rusa o bielorrusa".
Los deportistas que obtengan el estatuto de 'individual neutral' no podrán tener vínculo contractual alguno o de otro tipo con los ejércitos ruso y bielorruso o con cualquier agencia de seguridad del Estado.
Asimismo no podrán asociarse "en modo alguno con banderas, emblemas, himnos o cualquier otro símbolo" ruso o bielorruso, ni "apoyar activamente a la guerra en Ucrania en cualquier forma de expresión verbal, no verbal o escrita".
La UCI reitera "su firme condena de la agresión a Ucrania por parte del gobierno ruso, apoyado por el bielorruso", y pide "una vez más una rápida resolución del conflicto de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional".
Subraya además "el derecho de todos los deportistas, independientemente de su nacionalidad, a ser tratados sin discriminación, tal y como solicitan los expertos encargados por la Organización de las Naciones Unidas de realizar un estudio sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en sus conclusiones del 1 de febrero de 2023".
Con respecto a su apoyo a Ucrania, la UCI también ha decidido "continuar su apoyo financiero a la federación ucraniana de ciclismo y a sus deportistas con una nueva contribución financiera de 100.000 francos suizos, de los cuales 20.000 serán asignados por la Unión Europea de este deporte.
Una pequeña ayuda económica que intentará solventar las devastadores consecuencias de la Guerra, que ha dejado a muchos deportistas y clubes ucranianos sin nada a lo que poder agarrarse, tras ver como su territorio quedaba en ruinas tras los bombardeos tras la invasión de su territorio.
La UCI quiere dar un mensaje de unión, permitiendo a los ciclistas rusos y bielorrusos participar en las competiciones, dejando claro que desde la organización no hay discriminación y siempre se respetará el deporte, siempre y cuando los deportistas respeten los códigos y normas expuestas por el ciclismo.
La participación de ciclistas procedentes de Rusia y Bielorrusia es un paso más a la concordia y el respeto, siendo el deporte una vez más un punto de unión.