No estamos en el año 2020 ni en plena pandemia. Ya estamos en 2023, pero el coronavirus sigue estando más que presente en el mundo del ciclismo. El COVID-19 sigue recordando su presencia en el Giro de Italia y mermando al pelotón, que día a día va registrando bajas por un virus que ya parecía olvidado; en la undécima jornada que se disputa entre Camaiore y Tortona, de 219 kilómetros, no se han presentado en la salida ocho corredores, seis de ellos positivos en covid.
Un equipo está resultando especialmente castigado por el covid, el Soudal Quick Step, quien a la baja del líder de la formación y 'maglia rosa' Remco Evenepoel ha sumado este miércoles cuatro corredores más: Jan Hirt, Josef Cerny, Louis Vervaeke y Mattia Cattaneo
El Soudal Quick Step sigue en carrera sólo ya con tres corredores: Davide Ballerini, Pieter Serry e Ilan Van Wilder. Sin duda, un duro golpe para el equipo que se veía con serias opciones de título por el nivel que estaba mostrando Evenepoel.
Además, este miércoles otros dos corredores no han tomado la salida por enfermedad, el ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Education) y el eritreo Natnael Tesfatsion (Trek).
Ya son 19 los corredores que han abandonado el Giro por covid, ya que a los mencionados hay que sumar una larga lista que incluye a los siguientes ciclistas: Vlasov, Urán, Pozzovivo, Scotson, Bystrom, Würtz Schmidt, Riesebeek, Taaramaë, Russo, Conci, Aleotti y Filippo Ganna.
Según unos datos del Diario AS, este Giro de Italia 2023 es el que más abandonos está habiendo de los últimos 28 años, pues hay que remontarse a la edición de 1995 para ver una Corsa Rosa con más retiradas hasta la etapa número 11.
⬇️ LIVE ⬇️
🇬🇧 https://t.co/j8ggiiKeUQ
🇮🇹 https://t.co/aq05MBZDGv
🇪🇸 https://t.co/lIQ6sWujsy
🇫🇷 https://t.co/MKMENzPkHi#Giro #GirodItalia pic.twitter.com/YntQpgOuz6— Giro d'Italia (@giroditalia) May 17, 2023