Alejandro Valverde se retiró del ciclismo profesional hace un año, aunque parece que la bicicleta no la va a abandonar nunca. El murciano no se ha alejado de las dos ruedas durante mucho tiempo y piensa continuamente en seguir compitiendo a otros niveles. Ya cambió la bicicleta de carretera por la mountain bike para rodar por el gravel haciendo un gran papel en las pruebas por España y en el Mundial de Gravel de Italia. Ahora, se marca un nuevo objetivo de gran exigencia.
Valverde ha demostrado que pocos rivales se acercan a su nivel subido a las dos ruedas a sus 43 años. El ciclista sigue entrenando a diario y se cuida, razón por la cual mantiene todavía el espíritu competitivo en lo más alto. Aunque algunos se molesten por esa misma razón que otros admiran. El nivel mostrado últimamente ha hecho que el murciano se plantee un nuevo reto. Ya pasó de la carretera al gravel. Ahora quiere pasar del gravel a la montaña.
Alejandro Valverde ha fijado el rumbo y ha marcado las coordenadas de Sudáfrica. Al sur del continente africano se disputa la Cape Epic en el mes de marzo. Una dura prueba de ocho etapas con más de 16.000 metros de desnivel donde 'El Bala' quiere seguir acumulando experiencias, disfrutando sobre la bicicleta en nuevas circunstancias y descubriendo nuevos lugares para dejar impresa su huella.
“Es un escaparate bonito. Es una experiencia nueva. Si es muy técnica ya te digo que no voy a ganar. Ahora solo tengo que buscar compañero. Ganar o no, no me importa”, han sido las palabras de Valverde justo después de participar y ser homenajeado en el XX Aniversario de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo.