Alejandro Valverde dijo adiós al ciclismo profesional hace un año. Fue la despedida de uno de los grandes corredores españoles de la historia de las bicicletas. El murciano decidió dejar a un lado la exigencia de la élite a pesar de su buen estado físico y mental. A pesar de ello, fue una decisión que venía pensada desde tiempo atrás.
Valverde se retiró en octubre de 2022; sin embargo, tenía pensado retirarse antes. La pandemia cambió sus planes. "Yo tenía pensando retirarme un poco antes, pero con la pandemia las carreras eran muy sosas. No había gente", ha confesado en una charla organizada por la Fundación CB junto a Rubén Tanco y retransmitida por Badajoz Deportes. Para Valverde, el ciclismo era otra cosa. "Para mí el ciclismo profesional siempre ha estado lleno de público, de ambiente, de gente gritando. Retirarme sin eso no me gustaba", ha comentado sobre ese cambio de planes.
Pero entonces el mundo comenzó a girar de nuevo con la misma normalidad de siempre. El murciano pensó entonces que el momento había llegado. "Ese año ya estaba viendo más gente y mi nivel estaba siendo muy bueno, entonces dije que iba ser mi último año", ha reconocido Valverde sobre el comienzo de la pasada campaña.
Afrontar la retirada del plano profesional de lo que ha sido toda tu vida, no debe ser fácil. Aún así, Valverde lo cuenta con naturalidad. Tenía clara su decisión y aprovechó al máximo su último año. "Corría todas las carreras pensando que iba a ser la última, lo disfruté mucho", ha contado sobre su forma de vivir los últimos momentos como profesional sobre una bicicleta. Ha contado, además, que sabía que decía adiós a pesar de poder mantener el ritmo. "Me retiré en un momento bueno, teniendo un buen nivel y estando en el top 10 mundial", ha manifestado sobre el final de su carrera deportiva.