La 70 edición Vuelta a Andalucía/Ruta del Sol ha sufrido los estragos de la huelga de los agricultores de toda España. Como está siendo habitual en estos últimos días, millones de personas dedicadas al campo se han echado a las calles y las carreteras para buscar soluciones a su crítica situación en su sector. Una reivindicación en la que ha salido mal parada el ciclismo.
Con la emoción de que este miércoles arrancase la primera etapa, la falta de efectivos en la Guardia Civil para despejar el circuito donde correrían los ciclistas hizo que se anulase la etapa entre las localidades granadinas de Almuñécar y Cádiar, de 162 kilómetros.
Una difícil decisión por parte de la organización que terminó por alterar la carrera hasta tal punto de modificar la misma, acortando de cinco a tres etapas con una primera el viernes 16 de febrero consistente en una contrarreloj en Alcaudete (Jaén); la segunda será el sábado con el recorrido Lucena-Lucena Alto de Nuestra Señora de Araceli, en Córdoba.
En un principio se pretendía hacer una etapa este jueves con un circuito en Vélez-Málaga, pero el protocolo de seguridad local de la localidad malagueña obligaba a disponer de un plan con al menos 48 horas de adelanto, lo que ha hecho imposible la opción de etapa en la capital de la Axarquía.
🚨 COMUNICADO OFICIAL VUELTA ANDALUCÍA 2024#70RdS #UCIProSeries #AIOCC pic.twitter.com/0bxcMQNL7O
— Vuelta a Andalucía (@VCANDALUCIA) February 14, 2024
Se espera que este domingo sea el día clave de la Vuelta aunque la organización sabe que es posible que haya más cambios a causa por las protestas en las carreteras, ocupada mayormente por agricultores y tractores para obstaculizar el paso. En ese caso, se tiene una opción alternativa para el caso en el que no se pueda contar con las máximas medidas de seguridad que requiere esta prueba.
Bloqueado el acceso a Andalucía. Vuelta Ciclista a Andalucía suspendida. Centenares de tractores intentan llegar al centro de Castellón. pic.twitter.com/DoZCyrS7Fj
— Paco Fernández (@FeliMore31) February 14, 2024