El UAE Tour sigue dejando polémica con el nuevo sistema que están utilizando algunos ciclistas con sus ruedas. Después de dejar hace un par de días una imagen insólita por una caída de un corredor, en la quinta etapa también hubo un accidente a causa de un hecho nunca antes visto.
Thomas de Gendt, del equipo Lotto-Dstny, sufrió una caída a causa del sistema 'hookless' ("sin gancho") en las llantas ya que su rueda delantero quedó destalonada, es decir, un desprendimiento del neumático con la llanta de forma brusca y perdiendo la adherencia con el asfalto.
Un accidente que también causó una gran preocupación en el resto de ciclistas por temor a que vaya a más en el futuro a causa de una anclaje diferente al tradicional del lado interno del aro: "Un especial agradecimiento al Soudal Quick-Step por ayudarme tras mi caída. Ellos me dieron una nueva rueda, arreglaron mi bicicleta y me hicieron el protocolo de conmoción cerebral. Nuestro coche estaba detrás y no me pudo ayudar en ese momento. Y si alguien tiene las imágenes, me gustaría saber con qué golpee mi rueda delantera", comentó De Gent en su redes sociales.
A raíz de colgarse en la red social de Eurosport, varios corredores se pronunciaron para mostrar su negativa al 'hookless'. Uno de los más destacados fue el propio presidente de la CPA Adam Hansen en una entrevista para Velo Outside Magazine también quiso dar una versión extendida de los hechos: "Cuando miras las imágenes de la bicicleta de Thomas de Gendt, su neumático se desprendió, la espuma de seguridad del interior quedó atrapada en la horquilla y eso bloqueó la rueda delantera".
"Algunos equipos compiten con llantas sin ganchos. Este accidente es el motivo por el que la CPA está 100 por ciento en contra de las llantas sin gancho. Los neumáticos no deben salirse de la llanta. La PSI máxima que estos neumáticos sin gancho pueden tener es 73, y si golpeas algo con seguridad, supera la clasificación máxima de 73 PSI en el momento del impacto. Por eso se salen los neumáticos", añadió.
"A los fabricantes les gustan mucho porque es mucho más fácil producir la llanta y se necesitan menos moldes para ello. Las llantas son mucho más ligeras y es más fácil de producir, por lo que están presionando para lograrlo", concluyó.