Las nuevas llantas sin gancho que llevan actualmente algunas bicis de competición han creado mucha controversia. Después del accidente de Thomas de Gendt, del equipo Lotto-Dstny, utilizando esta metodología en sus ruedas, fueron varios corredores quiénes se posicionaron en contra de lo que se conoce como sistema 'hookless' ("sin gancho").
A los pocos días de la etapa, la Unión Ciclistas Internacional (UCI) se pronunció de lo que ocurrió en el UAE Tour y del procedimiento que está siguiendo para tener una solución lo más rápido posible al problema:
"A la luz de una serie de incidentes recientes relacionados con el uso de llantas sin gancho y neumáticos sin cámara (una combinación comúnmente denominada sin gancho) en el ciclismo de carretera profesional, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido estudiar la situación con carácter de urgencia con con vistas a tomar una decisión rápida en aras de la seguridad de los ciclistas.
Estas medidas se comunicarán lo antes posible. La UCI seguirá trabajando estrechamente con las partes interesadas del ciclismo y los fabricantes de equipamiento para garantizar que se tomen las medidas adecuadas tanto a corto como a largo plazo. Esta revisión y las decisiones que seguirán forman parte de la política de la UCI para promover la seguridad de los ciclistas, una de sus principales preocupaciones".
Aunque la tecnología en el deporte siempre llega para ayudar, lo cierto es que existen casos como estos que generan nerviosismo por parte de los participantes. Se espera que la UCI actúa con el fin de prohibir o aplicar limitaciones al sistema 'hookless'. Por ello, habrá que esperar un par de días para conocer la valoración final.