Los controles antidponing buscan, de forma constante, que el deporte en el que se realizan sea lo más limpio posible. Una decisión que toman las federaciones deportivas y que han hecho que se descubriera a muchos deportistas que realizaban una trampa a través del dopping. Especialmente, en lo que se refiere al ciclismo con ejemplos como Lance Armstrong y Marco Pantani. Sin embargo, lo que nadie esperaba es que en una carrera ciclista, una prueba de este tipo llevara al abandono de 130 corredores.
Tuvo lugar en una prueba ciclista en Villena, que vive su 40ª edición. Además, se trata de la sexta prueba puntuable para el Interclub Vinalopó. Fernando Ferrari, director del portal Ciclo21, informó sobre esta circunstancia exponiendo que "los números son claros". De 182 corredores que comenzaron la prueba, solo se clasificaron en meta 52. Afirma que no es la primera vez que los rumores o presencia de controles de este tipo "suelen provocar avalanchas de retirados o no presentados en la salida". En este caso la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, efectuó diversas pruebas a varios de los participantes.
Una situación que llevó a crear un malestar en parte del pelotón. El segundo clasifiado, Álvaro Marzà mostró su disconformidad a través de las redes sociales. "Control anti-doping en Villena = pinchazos y retiradas", expresó añadiendo que no era una forma matemática sino "la pura realidad". Continuó expresando su disconformidad con lo sucedido expresando que "a ver si se van tomando medidas que esto es un puto chiste". Por último reseñó que él pasó ese control, siendo el "tercero que paso" y deseando que se hicieran públicos los resultados cerrando el mensaje con un "#porundeportelimpio".
Si bien se intentan razonar los abandonos con pinchazos y accidentes, estas situaciones no aparecen en el vídeo resumen que se subió de la prueba. El propio periodista reincide en esos hechos con los ucedido en las pruebas que tuvieron lugar en Almansa y Castalla. En la primera, solo acabaron la carrera 92 de los 192 inscritos y en la segunda 117 de los 178. "Diferencias más que notables", expresa.
Ante este hecho, la organización presentó un comunicado en el que se enorgullece de ser "un evento que defiende el ciclismo limpio y justo".
Os creéis está historia? Quien sabe de ciclismo sabe que es todo falso, hay que saber el reglamento. Hay que crear polémica