Mucho se ha hablado acerca de la pelea deportiva entre España y Francia. Dos países que están unidos tanto geográfica como históricamente. Sin embargo, Pedro 'Perico' Delgado, campeón del Tour de Francia en 1988 señaló el trato que sufrió en una de las ediciones que disputó en terreno francés. Una situación que vivió en un momento en el que el propio excorredor segoviano señala que los españoles viajaban con "complejo de inferioridad". Una situación que cambió en 1983 tras el segundo puesto de Ángel Arroyo.
Así lo señala el Diario del Triatlón en una entrevista del exciclista. "Nosotros siempre que íbamos a competir a Francia lo hacíamos con un gran complejo de inferioridad", recuerda, añadiendo que por eso era "muy difícil que nos viésemos como triunfadores, algo que empezó a pasar en 1983". De hecho, explicó que todos los ciclistas "decíamos ' a ver por dónde nos van a dar'".
Algo que llegó a ser muy desagradable. "En Francia no nos daban un buen trato", expresó en este sentido. Lo hizo recordando una "carrera cuando era amateur en la zona de Pau en el sur de Francia". "Primero, cuando llegamos nos dijeron 'África empieza de los Pirineos para abajo'", lo que le hizo pensar qué se creían "estos franceses, estos chulos".
Unas expresiones que vinieron acompañadas de experiencias durante la estancia en el hotel en el que estaban alojados con otros tres equipos franceses. "Estábamos esperando a que diesen de comer y veíamos que no nos la daban pero que a los tres equipos franceses si les servían y les daban la comida", explicó añadiendo que "solo nos decían que ya nos servirían, pero al final nos quedamos alucinados, ya que se negaron a darnos de comer".
Una experiencia que fue "mi primer gran recuerdo desagradable con la sensación de que a los ciclistas españoles en Francia se les trataba mal y realmente te revolvían las tripas", comentó el campeón de la ronda gala.