Es Noticia

El reto de Pogacar: ¿logrará el récord de victorias?

Tadej Pogacar celebrando el podio en la undécima etapa del Giro de Italia (Foto: EFE).
Periodista deportivo. Redactor y editor de vídeo

El Giro de Italia disfruta este lunes de su segundo día de descanso, tras 15 etapas disputadas en las que la supremacía de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha sido insultante. El joven esloveno solo necesitó dos días para enfundarse la Maglia Rosa, pero a punto estuvo de hacerlo tras la primera etapa en la que el colombiano Jhonatan Narváez le arrebatara el triunfo en la llegada a Turín.

Tal ha sido su superioridad hasta la fecha que ya ronda los siete minutos de diferencia con sus inmediatos perseguidores Geraint Thomas (Ineos) y Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe). Unos ciclistas que, a falta de las etapas que se disputarán en esta tercera semana de competición, parten como grandes favoritos para compartir podio con el esloveno del UAE.

Por tanto, la emoción parece que estará en saber quién añade picante a la lucha por acabar en el podio de Roma ya que, salvo giro inesperado por lesión u otro contratiempo no deseado, Pogacar juega en otra liga y, hasta el momento, su dominio ha sido incontestable. Es, sin duda, un camino triunfal del joven talento que en su debut en la carrera italiana busca su gran objetivo de la temporada, que no es otro que reinar en Giro y Tour.

En busca de un récord con casi 100 años de vigencia

Atendiendo al rendimiento de Tadej durante estas dos primeras semanas de pedaleo, las comparaciones comienzan a ser inevitables. Y es que, tras imponerse en el Tour, tras dos años en los que la victoria final fue para Vingegaard, los paralelismos con el 'canibal' Eddy Merckx, de quien heredó su apodo conocido como 'canibalito', se extienden entre los aficionados al mundo del ciclismo.

Su exultante dominio, con cuatro triunfos de etapa en diferentes finales, llevan a pensar en la posibilidad de que bata el récord de victorias en un mismo Giro de Italia. Un hito histórico que logró en 1929 el italiano Alfredo Binda, quien se impuso en cinco etapas de la ronda italiana, teniendo en cuenta además que en aquel año se disputaron solo 17 etapas y no las 21 que actualmente tienen lugar.

Pogacar tiene al alcance su primer Giro y su tercera grande, ya que las ausencias de grandes corredores como Roglic, Evenepoel y Vingegaard han provocado que el esloveno prácticamente se pasee por Italia.

De ese modo, el gran aliciente será ver cuántas etapas consigue el esloveno y quiénes acompañarán a Pogacar en el podio final. En esa pelea, aparte de Thomas y Martínez, hay que tener en cuenta al australiano Ben O'Connor (Decathlon-AG2R La Mondiale) y el mejor joven, el italiano Antonio Tiberi, cuarto y quinto clasificado, respectivamente.

Última semana relajada para el esloveno

La gran ventaja que atesora el líder del Giro le permite afrontar tranquilo la última semana de competición, aunque parece que no se conformará con mantener alejado a sus principales rivales. En la crono de Desenzano del Garda y en la llegada en alto de Livigno asestó dos nuevos golpes que parecen definitivos para terminar con la Maglia Rosa en la clasificación general.

Por todos estos condicionantes, la última semana de la ronda italiana se presenta interesante desde varios puntos de vista: ¿dónde pondrán el techo de victorias el sprinter Milan? ¿habrá una dura pelea por el podio? ¿seguirá realizando exhibiciones Pogacar o reservará fuerzas para el Tour? En definitiva, Roma espera proclamar a su nuevo emperador y nadie tiene pinta de arrebatarle el trono a Tadej Pogacar.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar