Alejandro Valverde decidió abandonar el ciclismo profesional en un buen momento de su carrera. Sin embargo, no dejó de subirse a una bicicleta ya que cambió la carretera por el gravel. Un cambio que ha decidido realizar a la inversa por una vez dos años después de dar ese cambio de rumbo a su trayectoria.
Lo hará este 21 de julio en Ecuador para la Giro de Italia Ride like a Pro. Un evento que contará con su tercera edición desde que tuviera lugar por primera vez en 2022 en Quito, localidad donde se repitió el año pasado. Sin embargo, en esta ocasión ha sido Cuenca la ciudad elegida para esta vuelta. El murciano se prestó para un vídeo que colgó la carrera en sus redes. "Hola Ecuador, soy Alejandro Valverde, embajador del Giro de Italia Ride like a pro", comenzó a decir, invitando a aficionados y seguidores del ciclismo señalando que "vamos a pedalear juntos, aproximadamente con unas 2.000 personas, así que lo pasaremos muy bien". "Ecuador se vestirá de rosa", avanzó.
Un gesto que recalcó en el live que realizó con varias personas de la organización que se trataba de "un honor". "Muy ilusionado y muy agradecido por la invitación", explicó. En esa entrevista recalcó que su mayor victoria fue el Mundial de 2018. Un triunfo muy especial para el corredor que, a pesar de haber abandonado el circuito profesional, sigue vistiendo la camiseta de Movistar Team.
Un nombre muy especial para todo aficionado al ciclismo al ser la denominación de una de las Grandes Vueltas del circuito profesional y que, en lo que a España se refiere, ha visto como ciclistas como Miguel Induráin o Alberto Contador han terminado en dos ocasiones cada uno en lo más alto del podio. Mientras que el navarro lo hizo en 1992 y 1993, el de Pinto fue en 2008 y 2015.
En el caso del murciano disputó dos ediciones terminando 3º en la de 2016 y 11º en la de 2022, año que fue su último en el circuito profesional. Ahora volverá a correr en una prueba con este nombre, pero al otro lado del charco. Lo hará, con toda seguridad, tras ver la calidad sobre la bicicleta en las pruebas de gravel de este 2024, en un buen nivel. Ha ganado varias de las carreras alas que se apuntó este año en el calendario, entre las que encuentra La Indomable o en Castellón.