Alejandro Valverde y la bronca que se llevó en una Vuelta a España por un chubasquero: "Es culpa suya"
-
Alejandro Valverde tuvo una gran carrera en el ciclismo profesional
-
Ahora busca seguir cosechando éxitos en el gravel
-
Alejandro Valverde vuelve a subir a una bicicleta cuatro meses después: se apunta al Campeonato de España de gravel
Alejandro Valverde se encuentra en un año dulce en su nueva etapa como ciclista de gravel. Desde que decidiera abandonar el mundo profesional, esta categoría, como él mismo reconoció, le ha permitido quitarse el gusanillo de competir. Atrás dejó una gran carrera profesional con muchos momentos para el recuerdo y otros tanto para el aprendizaje. Como le sucedió en la Vuelta a España de 2008.
Una etapa que tuvo lugar el 11 de septiembre de aquel año y que unía Burgos y Suances con un paso por el Alto del Caracol. Una fecha marcada por la cantidad de tiempo que perdió en la general impidiéndole pelear por obtener su primera Vuelta a España. 3 minutos y medio y una gran bronca de los directores del equipo, entonces Caisse d'Epargne.
Un deseo de bajar al coche del equipo a coger un chubasquero por la lluvia que caía camino de Suances le hizo perder todas las opciones del título. Una prueba que aquel día de septiembre se llevó Paolo Betini. Un rival con el que compitió tanto en Mundiales como en los grandes clásicas. Una mala decisión y un corte que cogió a 'El Bala' sorprendido hizo que tuviera lugar esa diferencia con la cabeza.
Alejandro Valverde aprendió en aquella Vuelta 2008
La llegada a la meta no fue ni mucho menos acogedora. Tanto compañeros como el director del equipo, Eusebio Unzué, no tuvieron reparos en criticar la decisión del murciano. En el caso del que será también su jefe de filas en Movistar señaló que "es culpa suya por estar donde no debe". Una declaración dura que añadió el hecho de que "se repiten los errores". "El ya estaba abrigado y no tenía que bajar para nada al coche", siguió, expresando que "tiene compañeros que lo hacen por él y estaban todos avisados".
Óscar Pereiro también fue sincero y directo en sus palabras, señalando a AS que "no se puede perder la Vuelta en una etapa como esta". "Alejandro era candidato a ganar esta etapa, no se puede permitir el lujo de que le pase esto". También señaló que le habían preguntado si necesitaba algo, que ellos bajaban al coche. Sin embargo, 'El Bala' decidió hacerlo él mismo, desoyendo a sus compañeros. Lo que provocó también un gran enfado de Txente García Acosta, entonces capitán de ruta del equipo.
Alejandro Valverde, aquel día, fue directo al bus del equipo. Unas horas después, el departamento de comunicación del equipo hizo público un comunicado del corredor, reconociendo los errores. "Fue un fallo que cometí", comentó un tiempo después, recalcando que "somos humanos y a veces se falla y otras veces las cosas salen bien".
El equipo se ofreció a ir a por el chubasquero
Su diferencia con el entonces líder de la General, Egoi Martínez, pasó de un minuto a los cuatro minutos y 19 segundos. A la vez que caía de la cuarta posición hasta la undécima. Si bien mejoró su posición al final de la competición, la diferencia era de seis minutos con respecto a Alberto Contador, que se llevaría el maillot, pero en un quinto lugar. El año siguiente, en forma de vendetta, consiguió llevarse la Vuelta a España, siendo además líder desde la novena prueba hasta el final.