La sorprendente decisión de Aleix Espargaró de cambiar la MotoGP por el ciclismo sigue dando que hablar. El catalán afincado en Andorra ya forma parte de la plantilla del filial de Lidl-Trek y compatibilizará este nuevo 'trabajo' con el de probador de Honda.
En una entrevista concedida a 'El Larguero' de la Cadena SER Espargaró ha explicado la intrahistoria de su fichaje por la escuadra italiana, de la que también será embajador.
"Este año, cuando iba a retirarme, mis amigos me dijeron que tenía que probar con la bici. Carlos Verona y Juanpe López me dijeron que hablarían con el equipo a ver si podían hacer algo y ya antes del Tour de Francia me reuní con ellos. Al principio parecía una broma, pero poco a poco fue cogiendo forma. Ahora he estado quince días con ellos de concentración", explica el catalán, que confirma también que pudo haber dado el salto a este deporte mucho antes. "Hace tres o cuatro años estuve muy cerca de firmar por Movistar. Me reuní con Eusebio Unzué, pero preferí quedarme en MotoGP", asevera.
Espargaró cree que su adaptación al ciclismo será bastante rápida porque "he estado entrenando de manera muy disciplinada". Hasta el punto de que "los últimos cuatro o cinco años me he considerado un ciclista, he hecho rutina de entrenamiento y de nutrición como tal y he entrenado con ciclistas World Tour". En ese sentido, lo único que cambiará es "la carga de trabajo" y que ahora podrá apretar más el cuerpo.
El catalán, que se considera un "escalador, malo pero escalador" a la hora de definir sus características como ciclista, todavía no tiene definido su calendario. Obviamente todo dependerá de las necesidades del equipo y de su adaptación al deporte.
Mientras tanto, Espargaró tiene claro que tiene que "hacer muchas horas y ver cómo el cuerpo tolera el entrenamiento", pero participará en varias pruebas de gravel auspiciadas por la UCI para ir cogiendo el ritmo.
Ya en verano, cuando el calendario de MotoGP dé un respiro, podría dar el salto a la carretera. Su debut podría producirse en la Vuelta a Burgos, que se celebrará la primera semana de agosto. "En verano me gustaría probar en carretera. Si no es la Vuelta a Burgos, alguna carrera de junio o julio", explica.
También ha hablado sobre Tadej Pogacar, al que ha comparado con otro deportista que conoce bien y que también hizo historia en deporte mundial como Valentino Rossi. "Gana mucho y transmite alegría", asegura.