Tadej Pogacar ha cerrado un año de ensueño para cualquier ciclista profesional. La victoria en el Giro y en el Tour le colocaron de forma contundente como el mejor del UCI Ránking, donde Enric Mas estuvo cerca del Top-10. Sin embargo, de cara al próximo año le han dado un nuevo diseño de bicicleta que le podría ayudar a ser todavía más dominador. Se trata de un cambio en su manillar.
La Y1RS de Colnago presenta un manillar de lo más curioso. Se trata de un prototipo de bicicleta que en redes sociales ha causado mucho revuelo y que seguramente, si consigue su objetivo, permitirá que el conjunto que dirige Matxin Fernández siga liderando en este deporte.
Se trata de un manillar que, como explica la empresa en su página web, presenta un diseño en forma de "ala de gaviota". Lo que permite minimizar la separación del flujo del aire y mejorar la estabilidad a altas velocidades. Todo ello sin tener que comprometer la rigidez, lo que beneficia a los ciclistas más potentes. De esta manera reducen la resistencia del aire y optimizan el flujo aerodinámico en condiciones de viento. De hecho, señalan que "reduce su área frontal un 19%" en comparación con anteriores modelos, "gracias a las innovaciones como el manillar CC.Y1 con tecnología WYND y el tubo diagonal curvado".
Esta ha sido una respuesta que ha tenido la prestigiosa marca italiana a las peticiones del hoy mejor ciclista del mundo. De hecho, así lo manifestó la propia marca, al señalar que "si Tadej Pgacar llama a tu puerta, es comprensible que quieras complacerlo". Una bicicleta que ha sido fabricada en colaboración con dos universidades como es la Politécnica de Milan y la Universidad Khalifa de Abu Dhabi.