Ya está aquí el recorrido de la Volta a la Comunitat Valenciana 2025
-
Alpuente acogerá la meta de la etapa 3 de la Volta a la Comunitat Valenciana 2025
-
La etapa 1 entre Orihuela y Orihuela Playa marcará la VCV 20205
-
Hay dos etapas de media montaña, una de alta montaña
La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2025 ha dado a conocer su recorrido. Una ruta marcada por la contrarreloj por equipos de la etapa 1 en Orihuela, pero que tendrá emoción hasta el final gracias a una etapa 5 en la que el fuerte viento del Mediterráneo podría ser muy protagonista. En total, 665 kilómetros repartidos en dos etapas de media montaña, una etapa reina de alta montaña, la crono por equipos y la peculiar etapa final con meta en el Puerto de Valencia. Todo ello, entre el 5 y el 9 del próximo mes de febrero.
Su director y alma mater, Ángel Casero, se ha emocionado recordando a los afectados por la DANA, que también arrasó con los almacenes de la organización. En su presencia, el presidente del CSD; Rodríguez Uribes, se ha comprometido a estar o seguirla de cerca. ¿La idea? hacer una Volta dura, competida y seguir creciendo. "Quizá en dos años ampliemos un día más la Volta", confesaba Casero.
🔵🔴🟡 #VCV2025 🔵🔴🟡
🗓 Del 5 al 9 de febrero de 2025
🌞🌊⛰ Vive y siente el ciclismo mediterráneo#VoltaValenciana #TourOfValencia #VCV2025 #CiclismoMediterráneo pic.twitter.com/1n9NHnKqVO
— Volta a la Comunitat Valenciana - VCV (@VueltaCV) June 11, 2024
El recorrido de la VCV 2025 se ha presentado este jueves en un acto celebrado en el Complejo Deportivo Cultural Petxina de Valencia. Francisco Benítez, responsable deportivo de la organización que lidera el exciclista valenciano Ángel Casero, ha sido el encargado principal de diseñar y explicar esta ruta que atravesará las tres provincias de la Comunitat Valenciana. El acto ha contado con la presencia del Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; el Secretario Autonómico de Turismo, José Manuel Camarero; el Director General de Deporte, Luis Cervera; los diputados de deportes de Alicante, Castellón y Valencia, Bernabé Cano, Iván Sánchez y Pedro Cuesta, respectivamente; y el Director General Adjunto y Director Territorial Este del Banco Sabadell, Fernando Canós.
La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2025 ha dado a conocer su recorrido
La primera parada será en Orihuela. Siete ediciones después, la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell recupera la contrarreloj por equipos. Una modalidad de las favoritas del público y que supone un verdadero atractivo para los equipos, que pueden así tener un primer test competitivo que les servirá y mucho durante la temporada. Un recorrido de 34 kilómetros entre Orihuela y Orihuela Playa que dejará un primer líder de la carrera, quien se convertirá de ese modo en el gran rival a batir en los días siguientes.
Hay una etapa final con hasta cinco tramos de viento que puede dar un vuelco a la clasificación general final
El resto del recorrido de esta VCV 2025 presenta una sucesión de puertos de montaña en los que los perseguidores del líder tendrán que preparar bien su estrategia si quieren desbancarle del primer puesto. Ningún puerto es de esos denominados ‘rompepiernas’, pero la sucesión de todos ellos puede poner en aprietos a más de uno si el pelotón decide poner ritmo a la carrera.
La primera oportunidad para el ataque llegará en la etapa 2 entre La Nucía y el Alto de Partegat, en Benifato, todavía en la provincia de Alicante. Una ruta de 166 kilómetros con tres puertos de montaña, Col de Rates, Alto de Benimantell y el inédito Alto de Partegat, casi al final de una etapa que será nerviosa, selectiva y propicia para las fugas.
El viernes 9 de febrero, la caravana ciclista entra en la provincia de Valencia y visita la primera de las localidades afectadas por la DANA. Desde Algemesí partirá el pelotón con destino Alpuente en una etapa de 180 kilómetros con el espectacular Pico del Remedio como plato fuerte a 20 kilómetros de meta. Un aspirante a la general podría tener en esta etapa su oportunidad para auparse al primer puesto de la clasificación si juega bien sus cartas.
La etapa reina de esta VCV 2025 llegará el sábado 10 de febrero y transcurrirá entre Oropesa del Mar y Portell de Morella. Un recorrido de 181 kilómetros con cuatro puertos de montaña que podrían dinamitar la carrera. Especialmente los dos de primera categoría, Chodos y Vistabella, que se sucederán de manera consecutiva a 70 kilómetros de meta. El tramo final es un terreno muy duro de repechos, carretera áspera y rugosa que puede también causar problemas en el pelotón.
El domingo, para el fin de fiesta de esta VCV 2025, la organización que lidera Ángel Casero ha preparado una etapa con el aliciente del viento como protagonista. De nuevo, la salida se dará desde una de las localidades más afectadas por la DANA como Alfafar. De ahí, y hasta la meta en el Tinglado 2 de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, el pelotón atravesará una ruta de 104 kilómetros, totalmente llana, pero con hasta cinco zonas diseñadas para que el viento sea un factor importante. Una estrategia en equipo, bien coordinada y ejecutada, podría dar perfectamente un vuelco a la general final.
La 7º VCV Féminas Gran Premio Tuawa coge carrerilla
La prueba femenina que se disputa de forma paralela a la última etapa de la VCV 2025 presenta este año una gran novedad. El ascenso de categoría a ProSeries, y que hará que el nivel de participación sea superior al de otras ediciones. Para esta 7º VCV Féminas Gran Premio Tuawa, las ciclistas dejarán atrás la montaña de las dos últimas ediciones, teniendo que afrontar una etapa puramente estratégica marcada por el viento. El recorrido será el mismo que el de la etapa 5 de la VCV 2025 entre Alfafar y Valencia, con el viento como posible protagonista y juez de la victoria final.
La DANA, muy presente en esta edición de la Volta 2025
La 76 edición de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell va a tener a la DANA muy presente. Antes de la tragedia, las salidas tanto de Algemesí como de Alfafar, y los pasos por Benetúser, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell; estaban prácticamente cerradas, y mantenerlas ha supuesto un gran esfuerzo, especialmente para las localidades, pero también para la organización. Sin embargo, todas las partes coincidían en la importancia de dar visibilidad a la zona, de concienciar sobre la necesidad de que la ayuda siga llegando a las zonas afectadas y, especialmente, de mandar un mensaje de recuperación, esperanza y de futuro, demostrando que, por muy complicadas que sean las circunstancias, siempre se puede encontrar un motivo para seguir adelante. Al menos, durante unas horas, los aficionados al ciclismo de esas zonas afectadas tendrán un motivo para desconectar del duro día a día y ver de cerca a sus ídolos sobre dos ruedas.