Primero fue el Clase B, luego el nuevo Clase A, más recientemente el CLA. Ahora, la nueva plataforma de tracción delantera (MFA) de Mercedes-Benz acoge una nueva silueta que, sin duda, volverá a captar la atención de los aficionados. Es el GLA Concept.
De proporciones contenidas (4,38 metros), el futuro GLA tendrá, como ya apunta el prototipo, una figura bastante deportiva, incluso con cierto estilo coupé. De hecho, su estética combina elementos que apelan al espíritu dinámico, como las líneas de tensión del perfil, las enormes llantas de 20" o el gran alerón de techo, con detalles de robustez de su lado aventurero. Los protectores de bajos, o las rejillas que recubren los retrovisores y las cámaras portátiles instaladas en las barras de techo para grabar vídeos de aventura apelan a su espíritu más lúdico.
En general, su aspecto es bastante realista. Destaca su escasa superficie acristalada, que acentúa la sensación de poderío del coche, así como los cortos voladizos y, sobre todo, una parte trasera original con una luneta cóncava y pilares C robustos. La parrilla delantera es bastante fiel a la estética actual de Mercedes-Benz mientras que en la zaga innova más con la banda de chapa que 'rompe' los pilotos traseros en un recurso muy original.
La versión de producción no debería cambiar mucho aunque, por supuesto, el prototipo tiene detalles para la galería. Por ejemplo, las manetas enrasadas con la carrocería que se extraen pulsando un botón, las ventanillas sin marco o, ya de puertas adentro, los difusores de aire retroiluminados con tres tonos según la temperatura elegida (rojo para más de 22 grados, azul para temperaturas por debajo de esa cifra y blancos fijamos los 22 exactos).
Con el interior sucede algo parecido. En sus líneas maestras de diseño descubrimos los trazos familiares del Clase A y CLA, pero con materiales más exclusivos, como la lona y el cuero repujado para los asientos (hay hasta 20 metros de pespuntes en el tapizado), el aluminio galvanizado del salpicadero o la tornillería a la vista. Su configuración interior contempla cuatro asientos individuales con reposacabezas integrados, algo que, lógicamente, no se trasldará a la serie.
Pero, sin duda, lo más llamativo son sus faros delanteros con proyectores láser que tienen una doble función. Una que podríamos calificar casi de frívola, ya que a través de ellos podemos proyectar vídeos o fotos almacenados en el sistema Command (algo parecido a lo que ya estrenó Smart en el prototipo Fourstars) y otra algo más realista que se refiere a que esos mismos elementos podrían, por ejemplo, plasmar sobre el asfalto indicaciones del sistema de navegación que servirían de referencia también a otros conductores.
Apenas hay detalles sobre la parte técnica del coche, pero es fácil suponer que la gama de motores será similar a las de los Clase A/CLA pero tirando hacia las versiones más prestacionales, como el cuatro cilindros turbo de 211 CV que equipa el prototipo combinado con la tracción integral 4Matic y al cambio de doble embrague 7G-DCT.
En el próximo Salón de Frankfurt, después del verano, veremos su versión definitiva y conoceremos sus detalles oficiales al completo, por lo que cabe esperar que antes de final de año llegue a nuestro mercado.
Para ampliar información, solicitar una prueba o pedir un presupuesto de cualquier modelo de Mercedes-Benz puedes contactar con el GRUPO CONCESUR.