No llegará al mercado hasta 2016, pero Ford ya tiene lista la tercera generación de un modelo que se ha ganado a pulso la enorme expectación que levanta con cada renovación: el impresionante Focus RS, ahora con 320 caballos de potencia y tracción total.
El nuevo Ford Focus RS, hermano de marca de los ST, Mustang o GT, ha contado en su desarrollo con la inestimable colaboración de un auténtico especialista del pilotaje y la velocidad: el espectacular Ken Block. Y aunque su puesta de largo no está prevista hasta el Salón de Ginebra, ya ha mostrado algunos de sus secretos.
Bajó el capó esconde un motor EcoBoost de 2.3 litros y cuatro cilindros, fabricado en aluminio, con un nuevo turbocompresor de doble entrada y un intercooler más grande. Es similar al que monta el Mustang, pero con mejoras en varios detalles, incluida la refrigeración con la que soportar mayores temperaturas.
Entrega 320 caballos con el motor limitado a 6.800 rpm, y su caja de cambios ha sido optimizada con relaciones más cortas y precisas para sacar todo el jugo del modelo. Pero su gran novedad con respecto a generaciones anteriores en la presencia de un sistema de tracción integral con reparto de par 'Dynamic Torque Vectoring', de Ford Performance, con el que mejora su agarre, agilidad y paso por curva.
Este sistema de reparto de par distribuye la fuerza entre ambos ejes permitiendo hasta un 70% en el trasero, con la opción de entregar hasta un 100% de la fuerza total recibida en cada rueda. Con ello, la rueda trasera exterior puede recibir todo el impulso para conseguir una trazada perfecta eliminando el subviraje.
El pack se completa con unos muelles más duros en la amortiguación, barras estabilizadoras más rídidas, amortiguadores en modo calle y circuito, spoiler trasero, difusor, alerón de techo, asientos Recaro, sistema SYNC, pantalla táctil de 8 pulgadas... Y todo, con cuatro colores a elegir: gris Stealth, negro Absolute, blanco Frozen y azul Nitrous. El precio, en unos meses.
Llegará a los concesionarios Ford este modelo y por supuesto llegará a Autovisa, en Málaga, donde podrá encontrar la mejor gama de modelos Ford.