El noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) lidera el Rally de Suecia, segunda prueba del Mundial, tras la disputa de la segunda jornada, en la que aprovechó sendas salidas de pista de sus compañeros de marca, el francés Sebastien Ogier y el finlandés Jari-Matti Latvala, en la penúltima especial del día, para colocarse en cabeza.
Ogier, que se situó en el primer puesto de la general tras el primer tramo de este viernes, cedió 38.6 segundos al golpear un banco de nieve, mientras que Latvala, que marchaba segundo a sólo tres segundos del francés, cedió de golpe 8:36.5 minutos al quedarse atascado en una cuneta llena de nieve de la que escapó gracias a la ayuda de algunos espectadores.
Tras disputarse la superspecial de 1,9 kilómetros en Karlstad que puso punto final al segundo día de carrera, Mikkelsen comanda la prueba sueca con 19.1 segundos de ventaja sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), 19.4 sobre el también noruego Mads Ostberg (Citroen DS3 WRC) y 24.7 respecto a Ogier, actual campeón mundial y líder del certamen.
Latvala, tres veces ganador en Suecia -la última de ellas el año pasado-, se ha hundido en la general, en la que está a 8:27.6 minutos del líder.
Hasta ese nefasto tramo para sus intereses, los dos líderes del equipo Volkswagen estaban protagonizando un emocionante duelo por la cabeza de carrera, con tres triunfos parciales para Ogier y dos para Latvala. El francés se impuso, además, en el tramo de cierre del día.
En las cuatro restantes especiales se repartieron los triunfos el ucraniano Yuri Protasov (Ford Fiesta), el propio Mikkelsen y Neuville, que en el noveno tramo, en el que se salieron Ogier y Latvala, firmó el primer triunfo parcial de la temporada para Hyundai. Este sábado se disputa otros ocho tramos cronometrados, el último de ellos a las 15.46.