Juan Antonio LladósLe Mans (Francia), 20 may .- El italiano Francesco Bagnaia (Kalex) dominó el Gran Premio de Francia de Moto2 en el circuito de Le Mans desde la primera hasta la última vuelta, de una carrera en la que el gran protagonista fue el español Xavier Vierge (Kalex), que salió último y consiguió remontar hasta la quinta posición.
Bagnaia supo mantener a raya a su principal rival, el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que se colocó tras el rebufo de la moto del transalpino desde la primera curva y así se mantuvieron hasta el final.
En la línea de meta y tras Bagnaia y Márquez concluyó por primera vez sobre el podio el campeón del mundo de Moto3 en 2017, el español Joan Mir (Estrella Galicia 0'0 Kalex).
Ya antes de la salida la carrera de Moto2 perdió a uno de sus principales contendientes, el español Xavier Vierge (Kalex), que había sido segundo de entrenamientos, quien tuvo que salir desde la calle de talleres al tener problemas técnicos durante la vuelta de formación.
Así, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) ejerció de líder desde el mismo momento en que se apagó el semáforo por delante del español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y del alemán Marcel Schrotter (Kalex), con Joan Mir en la quinta posición y Vierge completando el giro inicial en la decimoctava plaza.
Otro español, Héctor Garzo (Mistral 610) fue sancionado con un paso por la calle de talleres al saltarse el semáforo de salida e Iker Lecuona se fue por los suelos en la segunda vuelta, si bien intentó continuar en carrera, como también algo después Jorge Navarro (Kalex) y el propio Garzo.
Bagnaia comenzó a tirar con fuerza para intentar escaparse y tras su estela se marchó Márquez para que ambos abriesen un pequeño hueco sobre un quinteto formado por el alemán Marcel Schrotter, el español Joan Mir, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), que en la séptima vuelta se fue al suelo cuando intentaba alcanzar a Márquez, el surafricano Brad Binder (KTM) y el portugués Miguel Oliveira (KTM), que lograron esquivar la moto del italiano, que cayó justo delante de ellos.
Esa caída de Baldasarri "cortó" al quinteto perseguidor que dejó por delante a Schrotter y Mir peleando por la tercera plaza del podio y al italiano Romano Fenati (Kalex), Oliveira y Binder luchando por la quinta, en tanto que Vierge, en la décima vuelta ya era séptimo; una espectacular remontada en la que durante muchas vueltas llegó a rodar más rápido que los pilotos de cabeza.
Poco a poco Bagnaia se fue escapando de todos sus rivales y el único que aguantó el "tirón" fue Alex Márquez, en tanto que su compañero en el equipo Estrella Galicia 0'0, Joan Mir, se esforzó por no ceder un ápice de terreno en la lucha por su primer podio al alemán Marcel Schrotter, al que superó en el decimoquinto giro.
Pero si hubo un protagonista destacado de la carrera ese fue Xavier Vierge, que en la decimocuarta vuelta, a once del final, ya era sexto, tras adelantar al portugués Miguel Oliveira, con un ritmo de vuelta idéntico al que por delante protagonizó Francesco Bagnaia.
A seis vueltas del final Vierge ya era quinto, si bien a partir de ese momento se antojó complicado que pudiese recuperar mucho terreno, con el alemán Schrotter -cuarto- a 2,7 segundos y Mir, el último de los integrantes del podio, a cuatro segundos, pero su remontada desde la última plaza se podía calificar ya de antológica.
Sin percances ni incidencias que reseñar, Francesco Bagnaia se adjudicó su tercera victoria de la temporada que le consolida al frente de la clasificación provisional del mundial con 25 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que ahora es el portugués Miguel Oliveira.
Alex Márquez pasa de la quinta a la tercera plaza del campeonato, a 31 puntos del líder, Joan Mir consiguió su primer podio en la categoría de Moto2 y Vierge culminó su remontada con la quinta plaza final.