Evitar la contaminación es una de las máximas que cada día se tiene más en cuenta en las compañías automovilísticas. Y es que inevitablemente, el mercado automovilístico va encaminado a in segmento dominado por los coches híbridos y eléctricos. Más pronto que tarde la gasolina y el diesel pasarán a la historia.
Todavía pasarán años hasta que en los catálogos que consultemos encontremos solo vehículos electrificados. Pero sí es cierto que cada día encontramos más opciones que nos permiten renunciar al combustible tradicional. Pocas marcas quedan sin algún modelo que use la energía como propulsor. Y ojo, porque el avance que viene te dejará con la boca abierta. Kia y Hyundai están trabajando en modelos con techo solar.
Nissan, pionera en la energía solar
Nissan ya ha hecho la primera prueba con el Leaf. Este coche eléctrico de la marca japonesa cuenta con un pequeño panel solar situado en el spoiler. Pero las marcas coreanas quieren dar un paso más allá.
Los asiáticos están trabajando en unos grandes paneles solares que irían incorporadas en el techo o en el capó del coche. Estos permitirán al vehículo tener más autonomía, a la vez que permitirá que sean más eficientes.
No será hasta el 2019 que no veamos los primeros modelos con estas placas solares incorporadas. Pero se sabe que Hyundai y Kia están diseñando tres tipos de techo solar.
Lo que viene
Sistema de techo solar de primera generación. Utiliza paneles solares de silicio que se montan en el techo. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, permitirá cargar entre un 30% y un 60% la batería al día. Se prevé que este sistema vaya dedicado a los modelos híbridos.
Sistema de techo solar semitransparente de segunda generación. Este irá dedicado a los coches de combustión interna. Serán paneles semitransparentes que se montarán en un techo solar panorámico.
Sistema de techo solar ligero de tercera generación. Todavía está en desarrollo. Irán instalados en el techo y en el capó para maximizar su rendimiento.
Ya pueden estar temblando en Tesla, la marca por excelencia de los coches 100% eléctricos.