El piloto boliviano Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra aseguró sentirse discriminado después de que los organizadores del Dakar no le permitan competir con el quad que había inscrito en julio del año pasado y que no cumple con la reglamentación de la carrera.
Salvatierra fue admitido para correr el Dakar 2019 con un quad Barren Racer que había comprado al empresario holandés Kees Koolen, quien lo pilotó en las dos últimas ediciones del rally y también en el mundial de 'cross country' de 2017, donde se alzó con la victoria.
El boliviano corrió con ese mismo vehículo el Ruta 40 y del Desafío Inca, dos pruebas preparatorias para el Dakar donde también interviene la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), a cargo del raid más duro del mundo.
La razón de los organizadores del Dakar para vetar el quad del 'Chavo' Salvatierra es que no es un modelo que se produzca en serie, de manera que cualquier competidor pueda tener acceso a él, como marca la reglamentación de la carrera, a pesar de que el cuatrimoto esté avalado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
La noticia se la dieron cuando a apenas tres días de la primera etapa del rally acudió a hacer las verificaciones técnicas del quad para que los organizadores le diesen el visto bueno final.
"Me siento discriminado por la organización del Dakar. Juegan con mi país y conmigo. Piden que cambie de quad, pero ellos confirmaron mi inscripción y la del vehículo hace meses, ratificando que cumple reglamento. El quad ya participó en dos Dakar anteriores con un piloto europeo", escribió Salvatierra en la red social Twitter.
El boliviano pidió ayuda a las autoridades peruanas "ante esta discriminación y atropello". "Hoy es en mi contra, mañana puede ser contra cualquier otro competidor", advirtió.
Esta edición del Dakar, que se celebrara íntegramente en Perú, con punto de salida y llegada en la capital Lima, es el primero del 'Chavo' Salvatierra en quads, tras haberlo corrido antes ocho veces en moto.