Buenas noticias para los consumidores que estuvieran pensando en la adquisición de un coche eléctrico próximamente. Según confirmó Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, el nuevo programa de ayudas para vehículos propulsados por energías alternativas se pondrá en marcha en las “próximas semanas”.
Los interesados en un eléctrico como el Nissan Leaf, entre tantísimos otros, está de enhorabuena.
En noviembre, el Gobierno anunció sus planes de cambiar el parque automovilístico. Apuntaron que querían que en el 2040 se prohibiera la venta de coches diésel, gasolina e híbridos. Un comunicado que causó mucha controversia entre vendedores y consumidores. Pero para frenarla, el Ejecutivo ya se ha puesto manos a la obra y pondrá en marcha su plan ‘renove’.
El Gobierno se pone las pilas con la movilidad sostenible
Este será gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también realizará una colaboración.
Este Plan VEA 2019, por un lado, ofrecerá ayudas directas a la compra de coches de este tipo. Por otro, actuará sobre el número de los puntos de carga.
Ya en el 2018, se aprobaron las ayudas a la movilidad sostenible en los Presupuestos Generales del Estado. Concretamente, se destinó una partida de 66,6 millones de euros. De ella, una parte importante irá destinada a las ayudas a los compradores. Otra más pequeña será invertirá en la mejora de infraestructuras para el uso de coches electrificados.
Acuerdo a todos los niveles
Pero hay algo más. Desde el Gobierno están trabajando en un acuerdo un acuerdo estratégico para la renovación del parque automovilístico. Para ello están trabajando junto a todos los sectores de la cadena de valor. Es decir, con los fabricantes de coches, de componentes, importadores y distribuidores.
Asimismo, según Blanco, se espera que el nuevo acuerdo se cierre en el primer trimestre del 2019.