El estadounidense Ricky Brabec (Honda), líder del rally Dakar en motos, se quedó este martes fuera de carrera al romperse el motor de su moto durante la octava etapa, cuando intentaba defender la primera posición que tenía en la clasificación general.
Brabec estaba marcando los mejores tiempos del día en los primeros sectores de la etapa cuando la moto le comenzó a fallar al pasar el kilómetro 52 de la etapa, por lo que se detuvo y fue recogido por uno de los helicópteros de la organización.
El abandono del estadounidense deja abierta la competición para que se la disputen el australiano Toby Price (KTM), el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), quienes eran sus principales perseguidores.
Brabec era la principal carta del equipo oficial de la marca japonesa Honda para ganar esta vez el Dakar tras los abandonos del español Joan Barreda y el Paulo Gonçalves, y romper la hegemonía en la carrera de la marca austríaca KTM, que acumula 17 victorias consecutivas en este rally.
El estadounidense se despide del rally tras haber ganado una etapa en este Dakar que se disputa íntegramente en Perú del 10 al 17 de enero.
La octava etapa del Dakar se disputó entre San Juan de Marcona y Pisco, con una distancia de 575 kilómetros, de los que 360 fueron cronometrados, y una salida en la que se mezclaron diez motos, diez coches y cinco camiones.