El estonio Ott Tänak (Toyota Yaris) es el primer líder del Rally de Montecarlo, prueba inaugural del Mundial 2019, tras la disputa de la primera jornada, con sólo dos tramos cronometrados, ambos de algo más de 20 kilómetros.
Tänak, tercero en el Mundial de 2018 con cuatro victorias, se colocó en el liderato al marcar el mejor tiempo en la primera especial, y se mantuvo arriba en la segunda, en la que el más veloz fue el belga Thierry Neuville (Hyundai i20).
El estonio, de 31 años, acabó la jornada primero con 9.1 segundos de ventaja sobre el campeón mundial los seis últimos años, el francés Sebastien Ogier (Citroen C3); y 14.2 sobre Neuville, actual subcampeón y que completa el podio provisional.
Tras ellos están situados los finlandeses Esapekka Lappi (Citroën C3) y Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris), a 45.2 y 46.4; los británicos Elfyn Evans (Ford Fiesta)y Kris Meeke (Toyota Yaris), a 48.2 y 53.8; y el nueve veces campeón mundial, el francés Sebastien Loeb (Hyundai i20), octavo tras ceder 55.2 segundos en sólo dos tramos.
Este viernes se disputa la segunda jornada, con seis especiales, la última de ellas a las 16.49 CET (15.49 GMT).