El italiano Romano Fenati (Honda) doblegó a sus compatriotas Denis Foggia (KTM) y Niccolo Antonelli (Honda), en la primera tanda de entrenamientos libres de Moto3 para el Gran Premio de Austin que se disputa este fin de semana en el circuito de Las Américas.
Fenati marcó en su última vuelta un registro de 2:18.536 que fue el más rápido de la categoría, con 113 milésimas de ventaja sobre Foggia y ya 742 sobre Antonelli. El mejor español en esta primera tanda fue Marcos Ramírez (KTM), sexto con 2:19.572.
A los pocos minutos de comenzar la sesión se produjo el hecho más significativo de la misma, la caída sin consecuencias del español Arón Canet, quien sin daños físicos que lamentar, tuvo que regresar hasta su taller empujando la KTM del equipo del italiano Max Biaggi, seis veces campeón del mundo de motociclismo, para tener que conformarse con la decimoquinta posición final.
Toda la primera tanda estuvo dominada en gran medida tanto por el italiano Fenati como por el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), que a la postre fue cuarto, con el español Jaume Masiá (KTM), brillante vencedor en Argentina, en la octava plaza.
Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), que llegó a estar entre los más rápidos al comienzo del entrenamiento, acabó en la decimoséptima posición, justo por delante del pupilo de Jorge Martínez "Aspar" Raúl Fernández, mientras que Albert Arenas todavía en proceso de recuperación de su fortísimo accidente en bicicleta, fue sustituido por Alex Viu, que acabó vigésimo octavo, dos puestos por detrás de Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda) y con Vicente Pérez (KTM), vigésimo quinto.