Es Noticia

El Skoda Octavia más antiguo de España sigue vivo y coleando

Marco Antonio Martín

Juan Carlos Peralta (Lalueza, Huesca) y su Skoda Octavia del 1961, el más antiguo de España, son los protagonistas de un documental que la marca checa ha realizado para celebrar el 60º aniversario del modelo.

En noviembre de 2018 Skoda quiso conocer a través de sus redes sociales el coche más antiguo de la marca checa en España. El modelo ganador y su propietario serían los protagonistas de un documental además de ser invitados al museo y la fábrica de Skoda para conocer la factoría emplazada en la ciudad de Mladá Boleslav, en la República Checa.

El Skoda Octavia del 1961 de Juan Carlos Peralta, matrícula HU-14639, fueron los ganadores del concurso. Juan Carlos, un aficionado de la mecánica y de los coches antiguos, decidió emprender hace casi 20 años un proyecto de restauración de un automóvil que encontró en un desguace en muy mal estado de conservación, pero del que se enamoró de su línea y su forma redondeada.

En el documental, Juan Carlos explica las dificultades por las que pasó durante el proceso de restauración en una época en la que para encontrar piezas y recambios no se podía recurrir a la ayuda de Internet. A través de varios contactos, consiguió las piezas de un taller de la República Checa y pudo empezar un proceso que duraría varios años y que culminaría con la restauración de su flamante Octavia en 1999 con accesorios y piezas 100 % originales.

Pero Juan Carlos no se conforma con este logro; su objetivo es seguir manteniéndolo en perfecto estado para que su Octavia siga siendo el Skoda más antiguo de España en activo durante muchos años más.

Con este documental Skoda ha querido rendir un homenaje a los 60 años del Octavia, el octavo modelo de la marca y también reivindicar la importancia del mantenimiento y del servicio oficial de Posventa. Y, por supuesto, dar a conocer el testimonio de Juan Carlos y su Octavia del 61, una historia que, según él mismo asegura, no ha hecho más que empezar.

El Skoda 440 pasó a denominarse Octavia en 1959. El Octavia fue un sedán producido por el fabricante de automóviles checoslovaco AZNP (Automobilové závody, národní podnik, nombre anterior a la actual Škoda Auto) en su planta de Mladá Boleslav de 1959 a 1971. Fue lanzado en enero de 1959 con carrocería sedán de dos puertas y se denominó Octavia, ya que era el octavo coche producido por la nacionalizada compañía Škoda. Se fabricó hasta 1964, cuando se sustituyó por el Skoda 1000 MB. La versión familiar fue lanzada en 1961 y fue denominada Octavia Kombi .

Entre 1959 y 1971, se construyeron 365.379 Škoda Octavia, incluyendo 54.086 unidades de la versión Kombi. Una de ellas la del actual propietario del Skoda más antiguo de España.

La potencia de estos Octavia osciló entre 40 y 55 CV, una velocidad máxima entre 110 a 130 km/h, tracción trasera y un peso de 1.270 kg. El cambio manual es de 4 velocidades.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar