El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) se afianza en el liderato de la general de pilotos del Mundial de Rallys tras ganar este domingo el de Argentina, por delante de su compañero de equipo, el noruego Andreas Mikkelsen, y del hexacampeòn francés Sebastien Ogier (Citroen C3).
Neuville firmó su undécima victoria en el Mundial y la segunda consecutiva de la presente temporada, tras la lograda en Córcega (Francia). Es, además, su segunda victoria en Argentina, donde ya ganó en 2017.
Tras ser el gran protagonista en tres de las cuatro jornadas de la 39 edición de la prueba, disputada en la geografía de llanuras y valles cordobeses, el belga se impuso con autoridad en la segunda prueba consecutiva. Aventajó en 48.4 segundos a Mikkelsen y en 1:04.8 a Ogier.
"Hicimos un gran trabajo en todas las jornadas y, para ser sincero, me sentí muy cómodo con el rendimiento del coche, ya que el equipo hizo un gran trabajo para impulsarme a este triunfo", afirmó el ganador nada más acabar.
"Vamos a intentar mantener este nivel en las próximas pruebas y, si bien será muy difícil, vamos a intentar ser protagonistas en la disputa del título", agregó el belga.
Neuville, de 30 años y que hace once había debutado en esta prueba argentina, logró una victoria con un tiempo total de 3 horas, 20 minutos, 54 segundos y seis décimas.
Su compañero de Hyundai, el noruego Andreas Mikkelsen llegó segundo a 48,4 segundos mientras que el seis veces campeón del mundo, el francés Sebastien Ogier con Citroën completó el podio a un minuto, cuatro segundos y ocho décimas del vencedor.
Tras este triunfo, Neuville lidera el mundial con 110 puntos, seguido por Ogier con 100, el estonio Ott Tanak, octavo en Argentina, suma 86.
En la clasificación por equipos, este doblete en Argentina permite a Hyundai quedar como líder con 157 unidades, escoltado por Toyota, con 120, Citoën, con 117, y Ford, con 78.
La clave del triunfo del belga estuvo en el abandono de Ott Tanak, que mantuvo el duelo mano a mano durante tres jornadas de lluvias persistentes hasta que este sábado sufriera un percance mecánico que lo dejó a su Toyota en la octava posición de la clasificación final, detrás del británico Kris Meeke (cuarto), el finlandés Jari-Matti Latvala (quinto), el español Dani Sordo (sexto) y el finlandés Teemu Suninien (séptimo).
La quinta prueba del Mundial que finalizó este domingo con sus últimas tres etapas tuvo un total de 347,50 kilómetros de libre velocidad que, sumados a los 950,06 de enlace totalizaron 1.297,56 kilómetros totales en la geografía de la provincia cordobesa.
Las lluvias y el estado de las pistas, sumado a un accidente del piloto boliviano Marcos Bulacia en la jornada del sábado, obligaron a la cancelación de dos tramos.
La próxima cita de este Campeonato del Mundo será entre el 9 y 12 de mayo con el estreno de la prueba en Chile, que fue añadida en este 2019 al calendario y que se transformará en el trigésimo segundo país en recibir al campeonato desde su lanzamiento en 1973.