La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará la vigilancia a los motoristas que este fin de semana acudan a Jerez de la Frontera (Cádiz) para presenciar el Gran Premio de Motociclismo, en un año en el que los datos de la siniestralidad en los vehículos de dos ruedas están siendo muy negativos.
Según las cifras que la DGT recuerda en un comunicado, en lo que va de año han fallecido en las carreteras interurbanas 72 motoristas, frente a los 60 de las mismas fechas del año pasado.
El Gran Premio de Motociclismo es el acontecimiento deportivo que más vehículos y espectadores moviliza en España. De hecho, el año pasado se registraron 331.528 desplazamientos.
Desde 2012, el aumento de la movilidad asociado al evento ha crecido un 41,6 por ciento y este año, además, coincide con el inicio de la Feria de Sevilla.
Para velar por la seguridad de la circulación en carreteras con destino a Jerez, y en especial la de los motoristas, la DGT ha puesto en marcha, en colaboración con los Ayuntamientos de la zona, un dispositivo de movilidad, asistencia y seguridad vial.
Este dispositivo está formado en total por 427 profesionales entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de la DGT, técnicos de mantenimiento y operarios.
Una de las novedades de este año es que la DGT contará con paneles de mensaje variable y cámaras de circuito de televisión portátiles para reforzar la información difundida en redes sociales y la visión de las carreteras del entorno del circuito.
Como medidas especiales, la DGT intensificará la vigilancia desde el aire, de día y de noche, de las rutas hacia Jerez más transitadas, y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerá puntos especiales de vigilancia en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz para evitar conductas de riesgo.
Además, los radares de las carreteras vigilarán de forma automatizada la velocidad máxima de los vehículos, al tiempo que se incrementarán los controles de alcohol y drogas en las inmediaciones del circuito.
Por otra parte, la DGT habilitará un "centro de gestión desplazado" en el puesto de mando del circuito, desde donde se dirigirá el dispositivo, se supervisará la circulación gracias a las ocho cámaras instaladas alrededor de la pista y se recibirán en tiempo real las imágenes aéreas.
Dentro de las instalaciones preparadas para el evento, la DGT colocará un puesto informativo con actividades para motoristas, donde, además, los asistentes podrán probarse unas gafas de realidad virtual para comprobar cómo afecta el consumo de alcohol y drogas a la conducción, y podrán ver los drones que vigilan las carreteras desde el aire.
A través de las redes sociales y con la etiqueta #DejaLaVelocidadParaElCircuito, se difundirán mensajes para la concienciación sobre la necesidad de conducir prudentemente.