El español Jorge Navarro (Speed Up) se convirtió en el primer líder de los entrenamientos libres para el Gran Premio de España de Moto2 en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera, en donde al primero del mundial, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) le tocó sufrir.
Baldasarri, que cuenta con apenas tres puntos de ventaja en la tabla provisional del mundial sobre el alemán Marcel Schrotter (Kalex), después de la caída que sufrió en Austin (Estados Unidos), tuvo tanto problemas técnicos como de rendimiento durante esta primera tanda de pruebas ya que alguna conexión electrónica le jugó una mala pasada durante buena parte de la sesión.
El pupilo de Sito Pons se vio abocado a regresar a su taller para intentar que sus mecánicos solventasen un problema electrónico que le hizo perder un montón de tiempo en su taller y aunque pudo regresar a la pista con algo más de siete minutos de entrenamiento efectivo, lo hizo apremiado por el tiempo y ello condicionó su rendimiento hasta hacerle cometer un error.
Aun así, Lorenzo Baldasarri fue capaz de ascender hasta la décima posición en ese tiempo final y en la última vuelta que intentó completar al trazado llegó el error en forma de caída que, en la curva cinco, denominada Sito Pons -casualidades de la vida su jefe de equipo- al menos, como mal menor, no le provocó daños físicos de consideración, salvo el consiguiente disgusto.
La primera tanda de pruebas libres de Moto2 estuvo dominada inicialmente por Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que al final acabó sexto, con su compañero en la escuadra cervecera, Xavi Vierge, vigésimo cuarto.
Márquez sostuvo sus primeros "rifirrafes" con su compatriota Jorge Navarro, que a la postre fue el más rápido de la primera tanda, pero después también le superaron el surafricano Brad Binder (KTM) y el australiano Remy Gardner (Kalex).
Otro español, Iker Lecuona (KTM), que estuvo entre los primeros de la clasificación, vio condicionado su rendimiento final al sufrir una caída en la que su moto resultó seriamente dañada y le obligó a permanecer mucho más tiempo del previsto en el taller esperando a que sus mecánicos sustituyesen las piezas estropeadas.
Ya en el tramo final a Jorge Navarro le superó el surafricano Brad Binder, a quien le arrebató poco después la primera plaza para ser el más rápido de la categoría en la primera tanda.