Juan Antonio Lladós
Assen (Holanda), 28 jun .- El surafricano Brad Binder (KTM) consiguió encaramarse a lo más alto de la tabla de tiempos para brillar con luz propia al final de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de los Países Bajos en el circuito TT de Assen, con el líder del mundial, el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) en la novena plaza.
A Márquez le costó más de lo previsto estar entre los mejores a lo largo de todo el día y si por la mañana ocupó la quinta posición, en la sesión de tarde "cayó" hasta la novena, aunque la diferencia horaria resultó mucho menor de lo que atestigua su clasificación al acabar a 466 milésimas de segundo del surafricano.
El mejor tiempo de la categoría fue para el piloto de KTM con un tiempo de 1:37.398, que estaba por debajo del récord del circuito -se establece en carrera-, pero a casi un segundo de la vuelta más rápida de la categoría, en poder del francés Johann Zarco (Kalex) desde 2015 con 1:36.346.
Tras Binder acabó el australiano Remy Gardner (Kalex), con el británico Sam Lowes (Kalex), mejor tiempo de la mañana, en la tercera posición a menos de dos décimas de segundo del surafricano.
El mejor de los españoles de la categoría en una jornada que apenas deparó el grave accidente del indonesio Dimas Ekky Pratama (Kalex) por la mañana, que será baja para la carrera de los Países Bajos, fue Jorge Navarro, séptimo en la tanda matinal pero que en la vespertina ascendió hasta el quinto puesto, justo por delante del helvético Thomas Luthi (Kalex), que es segundo en la clasificación provisional del mundial.
Con Álex Márquez noveno, justo por detrás de quien hasta Barcelona había sido líder de la categoría, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), acabó Jorge Martín, campeón del mundo de Moto3 en 2018, quien colocó su KTM en la décima plaza, con Augusto Fernández (Kalex), duodécimo.
Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex) se tuvo que conformar con la decimosexta posición, mejor que por la mañana, cuando acabó vigésimo, y con Iker Lecuona (KTM), vigésimo primero.