El Bentley EXP 100 GT es un lujoso prototipo que representa el futuro de la marca: un automóvil eléctrico y autónomo capaz de recorrer 700 kilómetros.
Para fabricar el EXP 100 GT se ha empleado aluminio ligero y fibra de carbono. Mide 5,8 metros de largo y casi 2,4 metros de ancho. Además, cuenta con una serie de mejoras decorativas elaboradas con cobre y aluminio de origen sostenible en conmemoración a los materiales que W.O. Bentley empleó en la aleación de los pistones para el célebre motor de aviación del BR1 de la Primera Guerra Mundial.
Las puertas del conductor y del pasajero miden dos metros de ancho, y se abren hacia afuera y arriba para facilitar el acceso. Cuando llegan al tope, alcanzan casi los tres metros, lo que da una sensación de grandiosidad cada vez que se abren.
Este prototipo combina refinados materiales y una artesanía tradicional de origen británico con un motor cero emisiones. Es totalmente autónomo, pero ofrece la opción de ponerse al volante .
Su batería alimentará cuatro motores que ofrecen una aceleración de 0 a 100 km en menos de 2,5 segundos, una velocidad máxima de 300 km/h y un par máximo de 1.500 Nm. La futura tecnología de batería multiplicará por cinco la densidad de energía convencional, y se podrá recargar el Bentley EXP 100 GT hasta el 80% de su capacidad en solo 15 minutos. De la recarga se encarga de forma automática el Asistente personal de Bentley. Solo pesa 1.900 kg y logrará una autonomía de 700 km.
El Bentley EXP 100 GT ofrece la opción de una conducción autónoma. Este sistema gestiona la experiencia al volante en función del entorno externo y el bienestar de los pasajeros. Por ejemplo, eleva al máximo las emociones de un paseo con conducción autónoma por carreteras de montaña o permite desconectar del estrés en los trayectos interurbanos.
El EXP 100 GT está repleto de características que definen cómo será el lujo del futuro. El interior ofrece materiales de primera como superficies de algodón bordados, alfombrillas de lana británica, cristal de Cumbria, molduras de madera con incrustaciones de cobre de 5.000 años de antigüedad; la pintura exterior Compass elaborada con cascaras de arroz recicladas; un tejido similar al cuero 100% ecológico proveniente de la elaboración de vino, etc.
El asistente personal de Bentley de a bordo eleva el confort a nuevas cotas, ya que cuida el bienestar de sus ocupantes con asientos biométricos adaptables con tres configuraciones.
Bajo su imponente diseño aguarda la inteligencia artificial (IA), cuyo objetivo es que el automóvil sea un lugar donde se creen, vivan y coleccionen extraordinarias emociones y experiencias . Se controla mediante gestos y ofrece cinco modos que cambian el ambiente del habitáculo: luz, sonido, olores, calidad del aire, etc.
El nuevo color de pintura exterior Compass ha sido creado empleando un pigmento especial de Colourstream que refleja el espectro de los colores otoñales, y es además sostenible y respetuoso con el medioambiente.
La iluminación exterior del Bentley EXP 100 GT realza la elegante rejilla y el emblema de la «B» alada, la cual se activa al acercarse al vehículo. Para ello, la luz se entrelaza con la rejilla atravesando el emblema y recorriendo la columna central del capó hasta llegar al interior del habitáculo. El resultado es que este automóvil parece casi cobrar vida.
En la parte trasera, la sección en forma de herradura del maletero es una pantalla OLED tridimensional en la que los efectos de iluminación se mezclan con las luces traseras.
En el Bentley EXP 100 GT se aprovecha la luz del entorno a través de un innovador techo de cristal con prismas que capturan la luz y la transfieren al habitáculo mediante fibra óptica. Con este uso tanto de la luz natural como de la luz sintetizada se logra aliviar los mareos de los trayectos, a la vez que se mejora el bienestar general de a bordo. El precio, seguro que será mareante. En 2035 lo comprobaremos.