Si hay una marca que ha crecido de manera espectacular en nuestro país en los últimos años esa no es otra que Dacia. El fabricante rumano asociado al grupo Renault ha sabido explotar como nadie el nicho de vehículos low cost.
Un nicho que ninguna marca había decidido explotar antes. Sí que es cierto que algunos fabricantes lanzaban al mercado modelos muy básicos, pero Dacia lo ha ha hecho con una serie de modelos específicos para los que buscan un coche sin pretensiones.
Y lo ha petado. Vaya si lo ha hecho. Tanto que, ojo, es su Dacia Sandero el coche más vendido a particulares en España. Un éxito rotundo que ahora puede estar en peligro.
Y es que todo este éxito de ventas, de promociones brutales y de modelos low cost que lo petan puede echarse a perder por el problema de las emisiones de CO2. Como les ocurre también a otras marcas, en Dacia están trabajando a contracorriente en este sentido.
Será a partir de 2020 cuando los diferentes fabricantes deberán empezar cumplir con la normativa de emisiones. Unas normativas que serán muy estrictas y que si las marcas no cumplen, las multas serán muy cuantiosas.
Es por eso que en los últimos tiempos estamos viendo como muchas marcas aceleran de forma repentina todos los procesos de hibridación o electrificación de sus modelos. Algo que Dacia podría hacer pero que elevaría de forma evidente el coste final de sus coches, perdiendo así su mejor baza, la del precio.
Al forma parte del grupo Renault, la media de emisiones de Dacia entra dentro del grupo, por lo que en este sentido está más cubierta ya que son mucho más altas las de la compañía rumana que la francesa. En cualquier caso, no parece que Dacia tenga una salida fácil a un problema que puede hacer perder todo el terreno ganado.