Juan Antonio Lladós
Misano Adriático, 11 sep .- El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalx) llega al circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático, escenario del Gran Premio de San Marino este fin de semana, con el claro objetivo de ampliar su ventaja en la clasificación provisional del mundial de Moto2, en tanto que el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) necesita consolidar las diferencias en la tabla de puntos de Moto3.
Márquez cometió un garrafal error en Silverstone que le hizo ir por los suelos cuando era líder de una carrera que parecía ser ya de su propiedad y con ello allanó el camino a sus rivales para que le recortasen diferencias, aunque la ventaja de 35 puntos continúa siendo suficiente como para que no salten las alarmas.
No obstante, seguro que el piloto de Estrella Galicia 0'0, arengado por su equipo para no cometer nuevos errores que pongan en peligro su liderato en el mundial de Moto2, intentará ampliar algo las diferencias camino de una carrera, la siguiente, que tendrá por escenario un trazado mucho más familiar, el de Motorland Aragón apenas siete días después.
Los rivales más directos y por tanto lo más peligrosos para Alex Márquez serán el también español Augusto Fernández (Kalex), quien llegó casi de "tapadillo" a la competición y se está convirtiendo en uno de los grandes protagonistas de la misma, y el veterano Thomas Luthi (Kalex), con un trío formado por el español Jorge Navarro (Speed Up), el surafricano Brad Binder (KTM) y el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), un poco más atrás.
Un estímulo especial, en forma de buenos resultados, necesita imperiosamente el campeón del mundo de Moto3 de la pasada temporada, el español Jorge Martín, quien no consigue el rendimiento necesario con su KTM como para estar de manera asidua en las posiciones de cabeza y ese será su objetivo hasta el final de la temporada.
Los españoles Iker Lecuona (KTM) y Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex) debieran ser otros de los protagonistas de la categoría en esta parte del campeonato si consiguen la regularidad necesaria.
Mucho más ajustadas están las cosas en Moto3, en donde la tercera posición del italiano Lorenzo dalla Porta en Silverstone, en donde su rival más directo, Arón Canet (KTM), sucumbió a los problemas, le han permitido ampliar su ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial hasta los catorce puntos, una diferencia ridícula cuando aún faltan por disputarse siete grandes premios.
En cualquier caso, el objetivo de Dalla Porta "en casa", como el de todos los italianos, será intentar ampliar esas cantidad aprovechándose de la circunstancia de estar el un escenario propicio para ello.
Así, en el trazado "Marco Simoncelli" los italianos deben tener una relevancia especial, casi la misma que han demostrado a lo largo de la temporada puesto que ellos son, junto a los pilotos españoles, los más destacado protagonistas en la más pequeña de las categorías del mundial de motociclismo.
Dalla Porta es el líder, pero tras él hay una auténtica "lista de oro" de pilotos italianos, con Tony Arbolino (Honda), Niccolo Antonelli (Honda), Celestino Vietti (KTM), Romano Fenati (Honda), Dennis Foggia (KTM) o Andrea Migno (KTM).
Y los representantes españoles no se quedan muy atrás, encabezado por Arón Canet, pero también con Marcos Ramírez (Honda), vencedor en Gran Bretaña, Jaume Masiá (KTM), vencedor en Argentina, Raúl Fernández, Albert Arenas o los pilotos del Estrella Galicia 0'0 Honda, Alonso López y Sergio García.