El estonio Ott Tänak (Toyota Yaris), ganador de cuatro de las últimas cinco pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys, afronta desde este jueves el Rally de Turquía con el objetivo de dar un paso más en pos de su primer título.
Tänak dispone de 33 puntos de ventaja sobre el segundo en la tabla, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y 40 sobre el francés Sébastien Ogier (Citroen C3), campeón los seis últimos años y que cada vez tiene más difícil lograr el séptimo.
"En este rally no se trata de ir al límite todo el tiempo. Es muy importante encontrar un ritmo que se adapte a las condiciones y luego pilotar a esa velocidad", reconoce el estonio en vísperas de la undécima cita del certamen.
Las condiciones extremas, con temperaturas cercanas a los 35°, ejercen una presión anormal sobre frenos, motores y transmisiones, lo que hace que afrontarlo con inteligencia es más importante que la velocidad pura, como ya experimentaron el año pasado Neuville y Ogier.
Ambos pilotos tuvieron que retirarse del rally turco, mientras Tänak pilotó de forma cautelosa cuando vio claro que su Yaris no tenían la velocidad punta de los coches de sus rivales. Su estrategia le dio la victoria final hace doce meses.
"No vamos a empujar como locos para ganar este rally desde el principio, pero me gustaría estar en esa posición el domingo por la tarde", añade Tänak.
"Creo que Seb y Thierry son los que necesitan asumir más riesgos que nosotros. Si quieres ganar este rally, lo más importante es no parar. No parar por un problema o un pinchazo en Turquía debería garantizarte un buen resultado", precisa el estonio.
Ogier, por su parte, admite que no puede permitirse repetir los problemas del año pasado en su intento de mantener vivas sus esperanzas en el título. "Las etapas del año pasado fueron sin duda las más duras que he tenido que afrontar en toda mi carrera", afirma el francés.
"El equipo que gana aquí no tiene que ser el más rápido, así que quizás tengamos que adaptar nuestro enfoque este año, sobre todo porque ya no podemos permitirnos error alguno en el campeonato", dice Ogier.
El español Dani Sordo afronta en Turquía su séptimas cita de un año en el que se impuso en el Rally de Italia.
El cántabro llega ilusionado tras ganar el pasado fin de semana el Rally de Neuquén, en Argentina, a bordo de un Hyundai i20 R5. Ahora vuelve a subirse al Hyundai i20 Coupé WRC en una prueba nueva para ellos en la nueva ubicación.
A pesar de no haber disputado el rally con su ubicación actual en la región de Marmaris, Dani Sordo realizó los reconocimientos de los tramos el año pasado, y el piloto español es optimista.
"Este fue un rally nuevo para todos el año pasado y estuvimos aquí para hacer los reconocimientos, así que estamos familiarizados con algunas de las especiales. El año pasado no participé en el Rally de Italia y gané esta temporada, así que veremos qué sucede", explica Sordo en su web.
"Cuando las condiciones son difíciles para los coches es cuando nuestro equipo es realmente fuerte. Espero que ocurra lo mismo en Turquía. Tenemos ventaja con nuestra posición de salida, y ciertamente estamos seguros con el coche en la tierra", comenta.
El británico Elfyn Evans se perderá por tercera vez una carrera del Mundial debido a una lesión en la espalda y su lugar en el M-Sport Ford Fiesta lo ocupará en Turquía el sueco Pontus Tidemand.
En el rally, que comienza en Marmaris este jueves por la tarde, y los equipos afrontarán 17 tramos y 309,86 kilómetros cronometrados.