El aclamado Suzuki Jimny dejará de comercializarse en Europa. La nueva normativa de emisiones que entrará en vigor en 2021 se ha cargado uno de los todoterreno puros más queridos por los consumidores. La firma japonesa ha dado la orden a su filial en Europa que deje de admitir pedidos de forma inmediata.
La nueva ley no entrará en vigor hasta el año que viene, pero los tiempos de espera para el Jimny suele ser de varios meses, con lo que la fábrica nipona han decidido cortar ya el grifo.
La nueva normativa anticontaminación refleja que la media de emisiones de una marca no puede superar los 95 g de CO2 por cada km, y el Jimny es un modelo que eleva este número en gran medida.
El 4x4 de tamaño reducido se mueve con un motor K15B de gasolina de 1,5 litros, que va asociado a un cambio manual de cinco relaciones o a uno automático de cuatro. Este emite 154 g/km y 170 g/km de CO2, dependiendo del cambio, lo que obligaría a Suzuki a reducir en gran medida las emisiones del resto de modelos de la gama. Y de ahí que los nipones hayan decidido eliminar el Jimny del escaparate.
Pero no es el único que desaparece. La fábrica japonesa ha empezado a eliminar el resto de modelos diésel de su catálogo, mientras ya se prepara para lanzar una versión mild hybrid de 48V del Vitara. Será el primero en Europa con esta tecnología.
Lo que no se ha descartado todavía es que en el futuro pueda llegar un nuevo Jimny con algún sistema de hibridación que le permita volver a circular tranquilamente. Además, en la marca planean sacar una nueva versión comercial, sin los asientos traseros y con menos equipamiento, y es que los vehículos comerciales están exentos de las nuevas prohibiciones. Veremos.
Este es el comunicado que publicó Suzuki:
"En su lanzamiento a finales de 2018, Suzuki ya anunció que las elevadas emisiones de CO2 de este modelo podrían afectar negativamente a la media de emisiones de toda la gama de modelos Suzuki en Europa a partir de 2020. Este objetivo de emisiones se establece con la media de todos los coches vendidos en Europa, de acuerdo con la legislación de la UE.
Suzuki Ibérica hará todos los esfuerzos, en la medida de lo posible, para asegurar la entrega de los vehículos a aquellos clientes que ya los habían reservado.
Suzuki sigue esforzándose en reducir las emisiones de CO2 y mejorar aún más el consumo de combustible de sus automóviles, los siguientes desarrollos incluyen la introducción de la tecnología híbrida de 48V autorrecargable, que equiparán los modelos Swift Sport, Vitara y S-Cross”.
Que llegue a México aceptamos todos los motores aqui