Las marcas siguen adelante con sus ofensivas de modelos electrificados. En su afán por escapar a la normativa que el próximo año obligará a las fábricas a que la media de emisiones de sus modelos no superen los 95 gr de CO2 por kilómetro recorrido, la mayoría de ellas va lanzando unidades con algún tipo de tecnología híbrida. Y una de las últimas en hacerlo ha sido Opel.
La marca alemana lanzó al mercado recientemente el nuevo Grandland X PHEV, un SUV grande con un propulsor híbrido enchufable que amenaza con situarse en lo alto de las listas de los más vendidos de su segmento.
El todocamino germano compite con modelos como los Peugeot 3008, Toyota RAV4 o Citroën C5 Aircross, que también disponen de versiones híbridas enchufables.
De momento solo está disponible con una variante mecánica. La que monta un propulsor gasolina de 1.6 litros turboalimentado que desarrolla 200 CV de potencia, asociado a otros dos eléctricos, uno en cada eje. El delantero desarrolla 113 CV, mientras que el trasero alcanza los 110 CV. El rendimiento conjunto con el motor término es de 300 CV. Suficientes para empujar los 1.890 kilos que pesa el bicho. Todo ello va asociado a un cambio de marchas automático de 8 relaciones.
Esta versión pronto estará acompañada de otra más sencilla. La que llevará un motor térmico de 1.6 litros Turbo que desarrolla 130 CV de potencia y 200 Nm de par máximo, asistido por un motor eléctrico que en conjunto arrojan un total de 225 CV de potencia.
Irá asociado a un cambio de marchas automático de 8 relaciones y un sistema de tracción delantera. La firma anuncia un consumo de 2 litros cada 100 km.
Pero no todo son bondades en el Opel Grandland X PHEV. Por ejemplo, su maletero es algo justo para un SUV de sus dimensiones. Contamos con 524 litros, que no está nada mal, pero que dejan algo que desear.
Además, la presencia de baterías ha reducido la capacidad del depósito, ahora con 10 litros menos.
Dos detalles que, sin embargo, Opel compensa con interesantes descuentos. Actualmente el modelo disponible con acabado Ultimate tiene una tarifa oficial de 53.000 euros, pero con descuentos se nos queda en un precio de partida de 43.800 euros. El acabado Ultimate incluye, entre otros detalles, asientos con calefacción y ventilación, navegador conectado, llantas de 19", parabrisas calefactado, sistema de aparcamiento con cámara 360 o sensor de ángulo muerto.