Ojo porque, de nuevo, crece la ocupación en Dacia. Y tienen los rumanos motivos más que de sobras para estar ocupados por el presente y por lo que se traen entre manos para el futuro. Entre otras cosas porque no es otro que uno de sus modelos más exitosos, el Dacia Duster, el que parece que atravesar un momento que debe llevar a la reflexión.
De hecho, ya en las cifras de ventas del mes de febrero Dacia pudo comprobar como su Duster desaparecía de la lista de los modelos más vendidos en nuestro país. Un Duster que, durante muchos meses, siempre estuvo presente en estos top-10.
Es evidente que, teniendo en cuenta que el Duster tiene en su bajo precio su mejor arma para seguir vendiéndose, las ventas van a seguir siendo buenas. Sin embargo, parece que cada vez son más los conductores que prefieren rascarse un poco más el bolsillo e ir a por uno de los nuevos modelos que están apareciendo en el mercado.
Y ojo, no precisamente tan sólo porque el rendimiento o los materiales de modelos como el Peugeot 2008 o el Renault Captur sean mejores, sino porque, como muchos otros, estos modelos llegan ahora con mecánicas híbridas.
Por mucho que no sean pocos los que aseguren que en unos años todos los coches serán eléctricos, de momento las mecánicas que están empezando a pisar fuerte son las híbridas. Y ahí, el Duster sigue estando un paso por detrás.
Es cierto que el SUV de la marca asociada a Renault cuenta con una versión GLP, pero cada vez son más los conductores que optan por mecánicas híbridas puras. También es cierto que en Dacia ya están trabajando en una nueva línea de motores y modelos de estas características. Y ese es el reto, que Dacia se iguale al resto de marcas, o incluso las supere, en este aspecto, aunque haya empezado tarde.
Por eso, eso sí, como bien advierten muchos, en el momento en el que Dacia lance un híbrido y consiga seguir estando a un precio brutal, el éxito está garantizado.